Imagen de archivo de la última huelga indefinida de limpieza en 2019. Javier Martín

Sindicatos se plantean denunciar al Ayuntamiento de Motril por vulnerar el derecho a huelga

El conflicto se enquista y el concejal responsable de limpieza exige disculpas públicas

Viernes, 22 de marzo 2024, 00:42

La tensión entre el equipo de gobierno y los trabajadores municipales crece. El inicio de la huelga indefinida está previsto para el próximo lunes, 25 ... de marzo, y los implicados abandonan las mesas de negociación sin ningún tipo de acuerdo y sin acercar posturas.

Publicidad

El Ayuntamiento ya amenazó con acudir a los tribunales para impugnar la convocatoria-alegando defectos formales en su solicitud la harían ilegal- y demandar su suspensión cautelar. Ahora son los sindicatos quienes consideran que el equipo de gobierno vulnera su derecho a huelga y estudian tomar medidas legales.

Juan Francisco Martín, delegado sindical de CCOO y presidente del comité de empresa, adelanta que no se quedarán de brazos cruzados. Consideran que el Ayuntamiento trata de amedrentar a los trabajadores con avisos sobre que se podrían producir sanciones, que la convocatoria no cumple las garantías o es ilegal, entre otras prácticas. Los sindicatos siguen adelante con la convocatoria de huelga y se emplazan a una nueva negociación el próximo lunes, 'in extremis', a pocas horas del inicio de las movilizaciones.

Por su parte, el teniente de alcalde de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, exige una disculpa pública a través de sus redes sociales. «Llevo poco tiempo en política, pero creo que hay una barrera que no se debe de superar, y esa es la del respeto mutuo. Hoy había convocado al Comité de Huelga a una Mesa para intentar lograr un acuerdo para que la desconvocaran, y la misma ha terminado de la peor de las maneras con un asesor sindical dándome voces diciendo en varias ocasiones «Tú no tienes vergüenza». El tono ha sido elevado y he sufrido una subida de tensión al poco rato», explica el concejal.

Publicidad

«Sigo abierto al diálogo y al acercamiento, pero exijo unas disculpas públicas y por escrito para reanudar las conversaciones, creo que los políticos no podemos tolerar faltas de respeto por discrepar en la manera de gestionar y eso porque no todo vale en política», concluye.

El Lunes Santo a las 20.00 horas los trabajadores municipales han convocado una nueva concentración para rechazar la privatización.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad