J.Martín

Siete empresas se instalarán en el polígono del Puerto con concesiones valoradas en 34 millones

Con la instalación de estas nuevas compañías solo quedarán 35.000 metros cuadrados disponibles

P.G-T.

Jueves, 11 de febrero 2021, 00:23

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El puerto de Motril da un empujón al polígono industrial del puerto, conocido como la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) con la previsión de que ... siete nuevas empresas comiencen a operar en este espacio, que tiene una superficie de 350.000 metros cuadrados. El desembarco de estas compañías, que tramitan obtener una concesión con la dársena granadina por valor de más de 34 millones de euros, supondrá casi la ocupación total del polígono, según explica José García Fuentes, presidente de la Autoridad Portuaria.

La tramitación para que las empresas se instalen avanzan a buen ritmo y en este 2021 la ocupación de esta zona logística podría pasar del 20% actual a más del 90%. Las autorizaciones se encuentran todas en proyecto, y otras ya concesionadas, el caso de la empresa local Carrocerías Cabila. El consejo de administración del puerto acordó otorgarle una concesión administrativa sobre una superficie de 2.489 metros cuadrados y próximamente darán comienzo las obras. La empresa motrileña es taller especializado en vehículos pesados que dará servicio a cualquier profesional del sector, aunque, por cercanía, también a los vehículos que operan con las líneas regulares marítimas con el norte de África.

El resto de proyectos en tramitación son una estación de servicio, ya adjudicada sobre 2.600 metros cuadrados, y otra en concurso que ocupará cerca de 4.772 metros. A estas superficies se suman los 10.000 metros cuadrados que solicita una empresa de almacenamiento y distribución de mercancías que albergará un centro logístico; 18.000 para el almacenamiento de diversos productos; y 25.000 metros cuadrados para un grupo empresarial internacional dedicado a la importación y exportación de aceite. Por otra parte, la empresa dedicada a la fabricación de envases y embalajes de cartón está estudiando la ampliación de sus actuales instalaciones.

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«Con estas concesiones se dará un servicio completo a una de las principales líneas estratégicas en las que se sustenta el desarrollo presente y futuro del Puerto de Motril, como es el tráfico de mercancía RO-RO», destacó García Fuentes.

La zona ZAL se completará prácticamente con otros proyectos que contempla el puerto. La Autoridad Portuaria quiere ampliar el aparcamiento de camiones y el Punto de Inspección Fronterizo (PIF).

Además, se prevé el traslado a la ZAL de los preembarques para vehículos de las líneas regulares con el norte de África, con la intención de cumplir con uno de los propósitos del Plan Director de Infraestructuras: dejar libre la zona que albergará la nueva dársena abierta a la ciudad para actividades naútico-deportivas y pesqueras. Se calcula que tras la ejecución de estos proyectos solo quedarán libres en torno a 35.000 metros cuadrados, repartidos en dos parcelas. En la actualidad sólo están ocupados los terrenos donde operan Secicar, En Box, el PIF y Tropiclab.

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«Este interés de las empresas confirma que la zona logística portuaria de Motril es una oportunidad para ser más competitivos y generadora de actividad económica y empleo, gracias a su posición geográfica y sus buenas comunicaciones», concluye García Fuentes.

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