Lnazadera en la playa nudista de Cantarriján. Junta de Andalucía

Así va a ser el servicio de lanzadera de la playa nudista de Cantarriján

La lanzadera circula de 9.00 a 21.00 horas, con frecuencias de 10–15 minutos

MJ Arrebola

Granada

Jueves, 26 de junio 2025, 12:49

Un año más, la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, a través de su Delegación Territorial en Granada, estrena este verano una nueva temporada del ... servicio de lanzadera a la playa de Cantarriján, en el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo. En funcionamiento desde el pasado 15 de junio, este dispositivo cumple ya más de una década como pilar de la conservación del entorno y de la seguridad de sus visitantes.

Publicidad

La lanzadera circula de 9.00 a 21.00 horas, con frecuencias de 10–15 minutos. Entre semana funcionan dos vehículos (17 y 33 plazas), y los fines de semana se suma un tercero. En agosto, mes punta, operan tres autobuses diarios, incluidos días laborables, con capacidad estándar de 22 asientos.

El billete de ida y vuelta mantiene su precio en 3 euros, con bonos semanales por 15,75 euros y abonos de 10 días por 22,50 euros. Las personas con movilidad reducida pueden acceder con su vehículo privado —previa autorización—, garantizando inclusión sin comprometer la protección ambiental.

Para reforzar, este año se amplían las áreas de aparcamiento, con espacios para 157 vehículos (en dos zonas), 16 motos, 2 plazas para personas con movilidad reducida y 5 nuevas para bicicletas. En total, son ya 180 puntos de estacionamiento, ordenados y señalizados para evitar ocupaciones irregulares.

Además del transporte, el Punto de Información ambiental abre en el mismo horario. Su misión es sensibilizar sobre los valores naturales del Paraje de Acantilados de Maro-Cerro Gordo y explicar las normas de uso del entorno.

Publicidad

37.000 personas en 2024

En 2024, casi 37.000 personas eligieron el autobús lanzadera entre junio y septiembre, un aumento de casi 5.000 viajeros respecto al verano anterior. Gracias a este sistema, se ha evitado la circulación de más de 12.300 vehículos particulares, calculada con una media de tres ocupantes por coche, reduciendo la presión sobre la franja costera y sus ecosistemas.

«La conservación y la protección del entorno sólo son posibles si regulamos el acceso y apostamos por el transporte sostenible», subrayó el delegado Manuel Francisco García durante la presentación. «Además, garantizamos que una emergencia —como un incendio forestal— no se convierta en un caos circulatorio que ponga en riesgo a los bañistas».

Publicidad

La empresa adjudicataria ROALFA gestiona el servicio y el Punto de Información en la barrera de entrada, donde los viajeros pueden resolver dudas ambientales. ROALFA ha destinado 66.733,79 € a varias mejoras: un punto informativo desmontable, marquesina de espera, reparación de vallas y una nueva barrera automática de control.

«Esta inversión demuestra que proteger el medio natural puede generar empleo, ingresos y un turismo respetuoso», remarcó García, destacando los 10 puestos de trabajo directos que crea el servicio.

El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz, y el delegado García coincidieron en que este modelo de gestión andaluza es un ejemplo de sostenibilidad «compatible con el desarrollo económico y el disfrute ciudadano». Con la lanzadera, la Junta de Andalucía refuerza su compromiso por un turismo ordenado, seguro y respetuoso con uno de los rincones costeros más singulares de Granada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad