Salud pide al Gobierno que levante un campamento provisional para inmigrantes en el puerto de Motril
La Junta urge a que se habiliten espacios en la Costa para evitar el «colapso» y una crisis humanitaria y sanitaria
Jueves, 20 de mayo 2021, 21:56
El delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez- Montesinos, ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno que habilite espacios «con máxima urgencia» y levante ... un campamento provisional para inmigrantes en Motril para hacer frente sin «improvisaciones» a una eventual crisis migratoria.
Publicidad
En un escrito en poder de este medio, la Junta manifiesta que en «el momento actual y a la vista de lo que está aconteciendo en Ceuta con la llegada masiva de migrantes», se debería afrontar con toda urgencia la preparación de instalaciones adecuadas para atender a estas personas.
La administración andaluza considera que, tras los últimos acontecimientos, puede darse una situación de este tipo en la costa granadina, especialmente en Motril y en su puerto, por lo que demanda al Gobierno que busque espacios en este entorno para dar respuesta a un posible aumento de la presión migratoria –con más motivo ahora que con el buen tiempo suele producirse más llegadas de pateras.
La delegación de salud destaca que la provincia debe estar preparada «y tener una acción proactiva y preventiva para evitar la improvisación y el colapso y sus consecuencias, sobre todo, desde el punto de vista humanitario».
Publicidad
«Solicito con máxima urgencia a la Subdelegación que ponga a disposición y habilite los edificios o centros, comenzando por los ubicados en el propio puerto de Motril o lo más cercano posible, así como tener preparado el levantamiento de un campamento provisional por parte de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en el mismo puerto de Motril», expresa Sánchez-Montesinos.
«Es una cuestión de humanidad poder dar el tratamiento y asistencia adecuada a estas personas que por diversos motivos llegan a esta situación límite», reitera en el comunicado.
El ánimo de la delegación territorial de Salud es facilitar también el cumplimiento y los protocolos de asistencia sanitarias por la pandemia, protocolos que se pusieron en marcha el año pasado en coordinación con la Subdelegación del Gobierno para evitar contagios entre los recién llegados en el Centro de Atención Temporal de Inmigrantes de Motril (CATE) y para que de este modo los contagiados y sus contactos pudieran aislarse en otros recintos, como el albergue de Víznar, para que guardaran la preceptiva cuarentena. «Se pretende facilitar también el cumplimiento y los protocolos de asistencia sanitarias por la pandemia, tratando de evitar «desplazamientos que favorezcan el contagio y propagación del virus», reitera el escrito.
Publicidad
Petición del SUP y el Ayuntamiento
Esta misma semana, el Sindicato Unificado de Policía y el Ayuntamiento de Motril también exigían a la Subdelegación del Gobierno que buscara soluciones en el caso de producirse un eventual aumento de la llegada de pateras –como sucedió en el año 2018–, a pesar de que fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Granada manifestaron a IDEAL que la Delegación del Gobierno de España en Andalucía ha asegurado que, de momento, no hay previsto dar traslado de las personas migrantes que se intercepten en Ceuta.
Los agentes exigen que aumente el número de efectivos en la ciudad, que a su juicio lleva años mermado, y que se termine de una vez por todas el nuevo centro de atención de inmigrantes de Motril. Las obras del CATE comenzaron en 2019, quedaron paralizadas a expensas de la aprobación de los nuevos presupuestos para poder terminar las conexiones de la red de saneamiento, agua y luz e internet.
Publicidad
La aprobación de unas nuevas cuentas se produjo a finales de diciembre. Ahora, la Secretaría de Estado de Seguridad ha aprobado la segunda fase de la intervención y actualmente está en los servicios de Intervención de Hacienda para que den su visto bueno y se terminen las obras.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión