Ingeniería en Granada
El salto de 94 metros que resucita el embalse de RulesLa hidroeléctrica de Cuerva es una obra de ingeniería única en Granada que emplea turbinas a medida de 17 toneladas y placas solares para sacar rendimiento a miles de litros de agua por segundo
El gigante de hormigón despierta de su letargo después de dos décadas de inactividad. La empresa granadina Cuerva arranca las obras para sacar rendimiento a ... las aguas del embalse de Rules con la primera hidroeléctrica del pantano.
Publicidad
La compañía aprovechará para su central el salto de la presa, que tiene entre 94 y 56 metros de altura y varía según el nivel y capacidad embalse. Cuerva transportará, con una tubería que acumula otros 14 metros de largo, el agua hasta la planta que procesará con dos turbinas 3,6 y 1,5 metros cúbicos de agua por segundo. Es decir, 4.500 litros de caudal en una tanda que se transformarán en luz para abastecer a 3.500 hogares al año sin que se malgaste ni una gota en el proceso.
Se cuenta rápido pero para que la central pueda ser una realidad la compañía energética granadina ha dedicado años de tramitación y el talento de un extenso equipo técnico y financiero. IDEAL ha visitado en primicia las futuras instalaciones de la central para conocer las obras y el proceso de transformación eléctrica con el que por fin el pantano tendrá uso. La planta se ubica al margen de la presa en un cajón de hormigón preparado para este fin por las administraciones que pusieron en marcha el sistema Béznar-Rules.
Beatriz Jaldo, responsable ingeniera de la construcción de la central y jefa de EPC (Engineering Procurement Construction) Renovables en Cuerva será la encargada de hacer «encaje de bolillos» para que toda la maquinaria quepa en el habitáculo, al que se llega tras recorrer las entrañas del coloso de hormigón. Con los diseños de la compañía granadina se convertirá la energía potencial del agua en electricidad. Para ello, el agua se conducirá desde la presa, que ahora tiene la válvula abierta para facilitar el desagüe al río Guadalfeo, a través de una tubería hasta la casa de máquinas.
Publicidad
La presión del agua aumentará a medida que fluye hacia abajo por la altura de la caída. En la casa de máquinas, habilitada en el habitáculo de hormigón de 16 metros de profundidad, 40 metros de largo y 22 de ancho, el agua en movimiento impacta en las palas de las dos turbinas que tendrá la central, haciéndolas girar. Estas dos turbinas francis, una de menor tamaño y otra que alcanzan las 17 toneladas de peso, tendrán a su espalda dos generadores eléctricos.
El giro de la turbina hace que el rotor del generador también gire dentro de un campo magnético. Este movimiento induce una corriente que se convierte en electricidad cuando pasa por un conjunto de bobinas. La electricidad generada en la central hidroeléctrica se transforma en otro espacio de la planta, ubicado en la parte superior del cajón de hormigón.
Publicidad
Antes de que la energía se envíe a la red eléctrica, pasa por un transformador que ajusta su voltaje a niveles adecuados para la transmisión y distribución a través de la línea de evacuación de la distribuidora que opera en la zona. La energía producida en esta central va a parar a la subestación eléctrica de Órgiva. De forma paralela, después de pasar por la turbina, el agua se libera por una galería en forma de codo de la presa y se incorpora nuevamente al río.
Energía solar
La previsión es tener la construcción de la central terminada aproximadamente para finales del año 2024, con el objetivo de que este funcionando en 2025. La energética granadina ha destinado alrededor de 4,5 millones de euros en la construcción de esta central de 4 megavatios de potencia, que producirá alrededor de 6,87 GWh de energía verde.
Publicidad
Las turbinas son a medida y se construyen en Galicia, a mano en la empresa Baliño. Su construcción, transporte e instalación es lo que demorará la puesta en marcha de la central, ya que se instalarán previsiblemente en julio. Las obras de construcción de la central se dividen en tres fases. En la primera de ellas, ya en marcha, se ejecutarán las obras civiles que comprende las demoliciones de hormigón y la ejecución de anclajes para fijar más adelante los equipos hidromecánicos a la solera de la central. Además, también comprende la ejecución de la cubierta, escaleras hacia el habitáculo para no tener que recorrer las entrañas de la presa y un puente grúa para poder instalar la maquinaria. La central hidroeléctrica será híbrida, ya que, en la cubierta, que es semidesmontable, se colocarán paneles solares para el autoabastecimiento energético de la propia central.
La segunda fase de la obra comprende la instalación hidromecánica de la central. Es decir, las válvulas los dos grupos generadores. Los grupos generadores está compuesto cada uno de la turbina y su correspondiente generador.
Publicidad
Por último, en la tercera fase de la obra se ejecutarán los equipos eléctricos y de control. Fuera de la central se instalará un edificio prefabricado con el transformador eléctrico.
Cuerva admite ante la sequía que afecta a la provincia que «siempre la disminución de agua supone un descenso de la producción», pero prevén que las lluvias vuelvan y la sequía «no sea definitiva». No obstante, cuando se diseña la central ya se tienen en cuenta esas posibles disminuciones de caudal para que no afecte al rendimiento. Además, el embalse de Rules se destinará principalmente a abastecimiento y el consumo humano es lo último que se restringe.
2025 la central hidroeléctrica este funcionando
La previsión es tener la construcción de la central terminada aproximadamente para finales del año 2024
En 2013 presentaron su propuesta al concurso de la Junta para explotar las posibilidades energéticas de la presa de Rules. Sin embargo, hasta el año 2018 no se resolvió la licitación y no obtuvieron la concesión. En marzo de 2019 la compañía granadina inició su proyecto constructivo y en septiembre de 2021, tal y como adelantó IDEAL, se puso punto y final a la versión definitiva y a su aprobación. El aprovechamiento eléctrico de Rules repercutirá en la mejora de la calidad medioambiental. El plazo de concesión de la explotación por parte de Cuerva de esta hidroeléctrica no podrá exceder inicialmente los 50 años.
Noticia Patrocinada
Javier Martín, director financiero de Cuerva, señala que para la empresa tantos años de paciencia y trabajo han dado sus frutos. «Después de casi 20 años vamos a poner nuestra siguiente central hidroeléctrica en la provincia de Granada en un sitio como Rules, que para nosotros es especial porque llevamos mucho tiempo luchando. Es la quinta central que tenemos en España y la séptima de la compañía a nivel internacional», sentencia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión