Salobreña, tras el 'macarenazo'
Resultado. El empadronamiento de la líder de Vox en la localidad de la Costa Tropical se traduce en solo 400 votos más que en 2018
La campaña electoral no ha llegado a la playa en Salobreña. El Paseo Marítimo, en un día bronco, con mucho viento, sombrillas que vuelan solas, ... borreguitos en un mar azul oscuro, y temperaturas más que fresquitas, no tiene ni un solo signo de que se haya desarrollado durante dos semanas una campaña electoral. No hay ni carteles ni banderas ni pancartas por ningún lado.
Publicidad
Algo tendrá que ver que la localidad de Salobreña fuera nombrada el pasado mes de mayo Municipio Turístico de Andalucía. Una distinción que evidencia calidad y diversidad que ofrece este destino enclavado en la Costa Tropical de Granada. Y que no ha dejado afearse con la cartelería y propaganda electoral de los diversos partidos políticos.
Habrá que comprobar la temperatura política y social de Salobreña tras el 'macarenazo', como ha sido llamado el aterrizaje y empadronamiento en la localidad de la líder de Vox Macarena Olona.
El bigotillo de Hitler
Un paseo por el pueblo, sin embargo, es otra cosa. Este lunes tras el domingo 19J el pueblo se despereza desayunando en las amplias terrazas de la localidad. Da igual que sean ya las doce del mediodía. La huella de la campaña electoral, aunque existe, es mínima. Apenas unas pancartas en un par de avenidas y unos paneles. Como el de la Calle Rosario, que sube al Castillo de Salobreña.
Ahí se encuentran uno del PSOE, otro de Ciudadanos, dos más de Adelante Andalucía, otros dos de Por Andalucía y hasta cinco de Vox con la imagen de Macarena de Salobreña, antes Macarena de Graná.
Sorprende que en el cartel grande alguien se ha entretenido en dibujar en la cara de Macarena Olona un bigotillo como el que llevaba Adolf Hitler. Entre tanta propaganda política, un pequeño cartel en blanco y negro cuenta con una foto preciosa de un gatito que se ha perdido. Ofrecen una recompensa de 500 euros. También es una señal. No hay mejor patria que la realidad.
Frente al panel con la cartelería de los partidos políticos pasa Paco, 'el Marinero', ya jubilado, que no quiere saber nada y dice que no sabe nada de la campaña, del resultado de las elecciones ni de Macarena Olona. «No entiendo nada de esto», resume.
Publicidad
Es de esas personas que pertenecen al núcleo duro de la abstención, que esta vez ha supuesto en Salobreña un 43,91%, frente a un 43,44% de las últimas elecciones andaluzas, celebradas en 2018. Es decir, la participación ha sido prácticamente la misma, tan sólo ha sido de un 56,09%, -0,47 pts, respecto a 2018.
Muchas voces en esta localidad interpretan este dato como una derrota del 'efecto Macarena', es decir, 'el Macarenazo', que no solo ha perdido fuelle en Salobreña, localidad donde está empadronada, sino también en el resto de Andalucía. Para que evalúen con datos el sopapo que se ha llevado Vox en Andalucía. Vox ha pasado de obtener 869.000 votos en las últimas elecciones generales en Andalucía a 493.000 del domingo 19J.
Publicidad
La partida de dominó
La partida de dominó en la casa de Manolo da para un reportaje en sí mismo. Es un local amplio que hace esquina en planta baja en la calle Hermanos Álvarez Quintero. Ahí hay gente como 'el Pirulo', el 'Mirulo' o Francisco 'el Conejo'. Todos en pantalón corto, chanclas, gorras o sombreros, y eso que están a la sombra a cubierto, y maestros de la ficha del dominó.
«Le está muy bien merecido!», dice uno.
-¿Se refiere a Macarena Olona?
-iQué va! Me refiero a la alcaldesa (María Eugenia Rufino Morales, del PSOE), que ha perdido frente al PP.
En efecto, el PSOE ha sacado 45 votos menos que el PP, que se ha colocado en cabeza. Segundo ha quedado el PSOE y tercero, Vox, con lo que la resaca del 'Macarenazo' en Salobreña va a ser de al menos un par de ibupofrenos y otro tanto de omeprazol.
Publicidad
Están contentos porque tienen muchas críticas sobre la gestión de la actual alcaldesa socialista. «Salobreña acaba de ser nombrada Municipio Turístico de Andalucía y está más sucia que nunca», cuenta uno. Otro dice más: «Somos 2.000 vecinos y solo tiene a tres empleados municipales para limpiar el pueblo». Y otro: «Llevan razón. Hay calles por las que no se puede ni pasar».
-¿Y Macarena Olona? ¿La conocen? ¿La han visto por el pueblo?
Responde entonces toda la partida a la vez: «Para mí tenía que haber quedado la primera». «Yo la he visto la vez que vino a la playa». «Sí, por aquí ha estado ya varias veces».
Publicidad
-¿Qué es lo que les gusta de Macarena Olona?
-Que está muy buena.
Y todos le jalean.
La lucha por las pensiones
Una veintena de personas protesta en la plaza Pontanilla del pueblo, a la sombra de varios frondosos árboles. Uno de ellos, de forma machacona, no deja de tocar el tambor: pum-pum-requetepum. Con una pancarta en la que se lee: 'Plataforma de Pensionistas de Salobreña', defiende su causa cada lunes de cada semana desde que se iniciara este movimiento hace ya casi una década. «Bueno, ahora en verano paramos. Es que hace mucho calor. Pero a la vuelta, seguiremos», explican.
Isidro es uno de los manifestantes. Sobre el resultado del 19J en el pueblo cree que ha salido lo que se esperaba en Salobreña, «un auge del PP». Respecto a Vox, cree que «han subido muchísimo menos de lo que esperaban». Y respecto a los dos primeros, PSOE y PP, destaca que prácticamente han empatado, «ya que el PP solo le ha sacado 45 votos al PSOE». Se adivina una buena batalla de cara a las próximas elecciones municipales, que se celebran dentro de once meses, en mayo de 2023.
Noticia Patrocinada
Los congregados en esta protesta cuentan muchos detalles del 19J y Vox. Por ejemplo, «solo conocemos a dos apoderados que fueran del pueblo». Es decir, que como la propia Macarena Olona, «venían todos de fuera». Una vecina se cruzó el domingo por ejemplo con dos apoderados de Vox y los saludó porque les conocía. «Son de Alcalá la Real».
Además, era fácil reconocerlos, «porque todos son así como guapos y con las mismas pintas, pero venían de Jaén y de Alicante. Cuentan que durmieron la víspera en el hotel Salobreña y el domingo se volvieron». El hotel Salobreña es propiedad de Manuel Martín, miembro de Vox y concejal. También tiene una vivienda en Salobreña, donde se empadronó Macarena Olona y surgió una de las polémicas de la campaña.
Publicidad
Encarni, también de la Plataforma de Pensionistas de Salobreña coincide en que no ha habido sorpresas. Explica sin embargo que «Salobreña siempre ha sido socialista, pero con el giro ha ganado el PP». Lo explica con sencillez. «El hundimiento de Ciudadanos se ha ido en bloque al PP». No se necesitan sesudos datos sociológicos o estadísticos en Salobreña para explicar lo que han votado los vecinos.
Respecto a Vox, Encarni cree que «se esperaban un resultado muchísimo mejor por aquello del empadronamiento de Macarena Olona en el pueblo». Pero no han tenido en cuenta que «aquí nadie siente que es una de las suyas. Y, por supuesto, no es nuestra vecina por mucho que se haya empadronado». Se acerca curiosa Concepción. Dice que es votante del PSOE «de siempre», y que tiene prisa porque «tengo que hacer las lentejas para el almuerzo». Así que le pregunto del tirón:
Publicidad
-¿Qué te parece lo de Macarena Olona?
-¿Y esa quién es? ¿Es la de la canción de Los del Río?
Y todos se tronchan de la risa
Aparece otro de los congregados y cuenta que el domingo se topó con ella, con Macarena Olona. «Vino, votó en el Hogar del Pensionista, se hizo la foto y se marchó a Sevilla». Los apoderados, añade, «la vitoreaban al grito de 'presidenta, presidenta'. Pero ninguno es de aquí. De ahí los resultados».
Signos y señales
Otro panel informativo para propaganda en la avenida Antonio Machado, que lleva a la plaza Juan Carlos I, donde se encuentra ubicado el Ayuntamiento, presenta signos y señales. Esta vez sí están todos los candidatos de los seis partidos mayoritarios. Sorprende que los carteles de propaganda de Vox han sido 'tuneados', de nuevo.
Publicidad
Hay tres carteles chicos y uno grande. Todos tienen señales de haber querido ser arrancados. Dos de los pequeños, de hecho, han desaparecido. El resto de carteles de los partidos están intactos. Son signos y señales, de nuevo.
Eduardo Cruz es periodista de Radio Salobreña. Maneja muchas claves. «Diría que estos días atrás en el pueblo no estaban por apoyarle, como se ha confirmado al final, que tampoco ha tenido un exitazo. Ese talante que tiene no ayuda mucho», resume. Y más cosas. «Organizamos un debate en Radio Salobreña y vinieron los representantes de los cinco partidos principales y ella no quiso aparecer».
Por eso, «hablé el domingo 19J con Manolo (Martín, propietario del hotel y concejal de Vox) y le pregunté si Macarena Olona pensaba quedarse. Me confirmó que estaba completamente comprometida». Pero, «Macarena Olona venía a Salobreña y tras sacarse las fotos se quedaba en el hotel Salobreña. Esto, a los vecinos, tampoco ha terminado de hacerles mucha gracia». Vox Populi, vox Dei.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión