Rules queda pendiente de otra reunión entre Gobierno y Junta para desbloquear las obras
Con dos fechas paralelas para el encuentro, el ministerio plantea asumir dos desglosados por administración y la Consejería de Agricultura pide que se centren en solventar la financiación del primer tramo
La Costa ha salido del Ministerio de Transición Ecológica con «buen sabor de boca», pero sin un calendario claro que marque la ejecución de las ... canalizaciones de Béznar-Rules o un acuerdo para sufragar el 20% de la financiación del primer tramo, el desglosado número 9 valorado en 61 millones de euros, que se ha quedado colgado a dos meses de que comiencen las obras. Habrá reunión entre la Junta y el Gobierno con la intención de desbloquear el proyecto, pero no hay consonancia en la fecha. Para el Ministerio de Transición Ecológica ese encuentro se producirá este viernes, mientras que la única fecha que tiene la administración andaluza apuntada en la agenda es el 11 de abril.
Publicidad
La Plataforma por las Infraestructuras, miembros de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, la Asociación de Chiringuitos y la Junta Central de Usuarios de los Ríos Verde, Seco y Jate, se han reunido con el presidente de la Diputación, José Entrena, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en Madrid para tratar dos asuntos que son el talón de aquiles de toda una comarca: las tuberías y los espigones.
De acuerdo con el presidente de la Diputación y secretario general de los socialistas, José Entrena, el Gobierno propondrá a la Junta que se agilicen el resto de tramos pendientes -Rules está compuesto por 11 desglosados y solo hay dos en tramitación- y que para ello cada administración asuma dos desglosados. Para hacerlo, entre las opciones que baraja el ministerio, es que se incluyan en los fondos FEDER o se firme un convenio con Acuaes. Cabe recordar que estas obras son proyectos considerados de interés general para el Estado.
«Estoy contento de que se haya producido esta reunión y estoy contento, como presidente de la Diputación, de estar aquí con la plataforma, espero que el encuentro haya sido productivo para poder conseguir un buen resultado final en dos de los temas más importantes, como son las canalizaciones de Rules y los espigones y defensas de la costa», ha asegurado.
Publicidad
«Tengo buena sensación. Hay voluntad de entendimiento entre el Gobierno de España, el Ministerio de Transición Ecológica y la Consejería de Agricultura. Nos han informado que habrá una reunión este viernes entre el secretario de estado y la consejera, Carmen Crespo, y esperemos que llegue a buen puerto con esa dinámica de desarrollo de dos desglosados por cada administración de manera sucesiva que agiliza la tramitación del proyecto», ha añadido. «Los dos primeros desglosados se afrontan con recursos next generation y el resto de desglosados puede llevar una inversión en fondos Feder, en el marco 2002-2027 y confiamos en que haya bastante trabajo hecho en ese marco para recibir los fondos», ha apuntado, a la vez que ha subrayado que confía que entre administraciones exista la misma dinámica de colaboración que hay en otras provincias.
«Tengo buena sensación. Hay voluntad de entendimiento»
José Entrena
Presidente de la Diputación
Sobre los espigones, de acuerdo con la versión del presidente, el secretario de Estado ha justificado que los retrasos se han producido por darle prioridad a otros proyectos que exigía Europa, pero ha vuelto a incidir en que los espigones estarán listos para 2026.
Publicidad
«Nos ha explicado que se han retrasado en la fase de tramitacion ambiental. Por indicaciones de la Unión Europea, han dado prioridad a la implantación de energías renovables y el equipo de evaluación estaba centrado en esto, pero en un corto espacio de tiempo se tramitará la evaluación ambiental. Nos tranquiliza que va con cargos a los fondos next generation», ha indicado. Los espigones deberán estar ejecutados para 2026 y el proyecto más avanzado de los seis pendientes es la defensa de Playa Granada.
Evaluar otras playas
Además, de acuerdo con la plataforma, el ministerio se habría comprometido a evaluar la situación de otras playas que no están incluidas en la estrategia de defensa del litoral que se definió en 2017. «El encuentro ha sido positivo, aunque nos han repetido lo mismo que hace dos años», apostilla Francisco Trujillo, presidente de los chiringuiteros. «El Gobierno dice que se tendrán en cuenta los problemas de Carchuna-Calahonda y Almuñécar, a ver si podemos solucionar las deficiencias graves», ha sentenciado.
Publicidad
Por su parte, el presidente de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, ha agradecido a Pepe Entrena su labor de intermediario a la hora de fijar esta reunión. «Confiamos en que ambas administraciones se alíen para que nuestros campos no se sequen y no tengamos que pagar tantos costes eléctricos. Es una obra de gran calado que esperamos desde hace mucho tiempo», ha asegurado Fernando Moreno, presidente de la asociación que aglutina 46 comunidades de regantes.
Por último y en la misma línea, Javier Rubiño, presidente de Aecost, ha valorado «positivamente la reunión». «Estamos de acuerdo en la colaboración de las administraciones para sacar adelante de dos en dos desglosados, que ambas se impliquen al 100% y que el acuerdo llegue a buen puerto», ha destacado antes de recordar que mañana en Génova, con el PP, transmitirán la misma «urgencia».
Publicidad
Confusión en la Junta
Pese a la imagen de buen talante que se ha transmitido, lo cierto es que hay desencuentro, al menos con las fechas. La Junta de Andalucía tiene marcado en su calendario el 11 de abril, tras unos cambios en la agenda, como el día en el que la consejería de Agricultura y el secretario se sentarán para abordar un tema que provoca dolor de cabeza a los agricultores. La consejera, Carmen Crespo, se mostró esta mañana en rueda de prensa dispuesta a solucionar este conflicto «por Granada».
«Mantuvimos la semana pasada una videoconferencia con el secretario de Estado en la que hablamos de la desaladora de la Axarquía y otros proyectos hídricos. Hemos fijado una reunión física para tratar el asunto sobre las canalizaciones de Rules, fundamental para Granada, aunque sea competencia estatal nos preocupamos», ha defendido. «Nos tenemos que dar mucha prisa, las conducciones son de vital importancia en este momento. Vamos a arrimar el hombro y dar posibilidades hídricas y colaborar con el Estado en lo que sea necesario, pero tiene que ser más rápido», ha aseverado Crespo en su visita a Málaga.
Noticia Patrocinada
«Nos tenemos que dar mucha prisa, las conducciones son de vital importancia»
Carmen Crespo
Consejera de Agricultura
La Junta entiende que «no ha existido un avance ni en la situación de los desglosados ni en la financiación», pero «sigue tendiendo la mano por el bien de Granada». Fuentes de la administración andaluza aseguran que no tienen constancia de que se vaya a producir un primer encuentro este viernes.
«El 11 de abril habrá una reunión bilateral sobre cómo podrá ser la colaboración en ese primer tramo. La Junta de Andalucía, tal y como se defendió en el parlamento, se plantea pagar la mitad del 20% que tienen que poner los regantes y la Mancomunidad que no quedan cubierto por las subvenciones de Europa», explican fuentes de la administración andaluza. «El Estado debe asumir la otra mitad que falta. No entendemos estas declaraciones del presidente de la Diputación, tampoco el planteamiento. De momento, no hay un acuerdo claro sobre la financiación del primer tramo ni conocemos en qué situación se encuentran el resto de desglosados, que sepamos no hay proyectos constructivos», lamentan desde la consejería.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión