El riego con aguas regeneradas beneficiará a 457 agricultores
El proyecto permitirá abastecer a 1.500 hectáreas de cultivo en Almuñécar y La Herradura a partir del próximo otoño
M. J. Arrebola
Martes, 21 de enero 2025, 00:20
La red de riego con aguas regeneradas en Almuñécar se perfila como un proyecto «clave» para garantizar el abastecimiento de agua a los cultivos del ... municipio sexitano y La Herradura. Las obras, que comenzaron en septiembre, llevan un 35% ejecutado y están diseñadas para abastecer de agua a 1.500 hectáreas de cultivo pertenecientes a 457 agricultores, mejorando así la sostenibilidad del riego en un municipio que lleva décadas lidiando con los efectos de la sequía.
Publicidad
El proyecto, financiado con una inversión de 3,2 millones, consiste en la instalación de siete kilómetros de tuberías que conectarán la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Almuñécar con diferentes balsas de almacenamiento al servicio de las comunidades de regantes de San José, Río Jate y Jóvenes Agricultores. La obra tiene como objetivo aprovechar las aguas regeneradas para regar 1.462 hectáreas de cultivo entre las que destaca el aguacate, la chirimoya y el mango. El plazo de ejecución es de 12 meses por lo que, según informaron desde la dirección de la obra, estarían acabadas para otoño.
La infraestructura cuenta con un diseño avanzado que incluye un sistema de bombeo principal y dos estaciones de bombeo intermedias para salvar el desnivel de 330 metros que separa la EDAR, situada a nivel del mar, de las zonas de riego en el valle del Jate. Este sistema permitirá transportar hasta 70 litros de agua por segundo a través de tuberías de PVC de 250 milímetros de diámetro.
«Desde la depuradora, el agua se impulsará por un ramal común que se divide en dos direcciones: una hacia el este, conectando con una balsa existente de la Comunidad de Regantes Río Jate, y otra hacia el oeste, que llegará a los cerros cercanos,» explicaron desde la dirección de la obra.
Publicidad
Actualmente, los trabajos se centran en la colocación de las tuberías, un proceso que se realiza de manera «controlada» para minimizar las interrupciones en los caminos por los que pasan los agricultores. «Estamos abriendo y cerrando las zanjas el mismo día, gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Mancomunidad de Municipios, que nos han facilitado el acceso y los permisos necesarios», añadieron.
Durante la visita a las obras, el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz, destacó la importancia de este proyecto para la agricultura: «La utilización de aguas regeneradas es una solución clave para nuestro municipio. No obstante, seguimos reivindicando la necesidad de completar las canalizaciones de la presa de Rules, una infraestructura imprescindible para garantizar el futuro del campo»
Publicidad
Joaquín Montes, presidente de la Junta Central de Usuarios de los Ríos Verde, Seco y Jate, destacó que se trata de una «gran ayuda para paliar el grave problema que tenemos los agricultores con la sequía. Pero también necesitamos compromisos firmes por parte del Gobierno central para desarrollar el desglosado 3 de las canalizaciones de Rules».
165 millones para regadío
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, anunció que la Junta va a triplicar la inversión destinada a conducir el agua regenerada desde las estaciones depuradoras hasta las comunidades de regantes de modo que la inversión inicial de 50 millones comprometida para el Plan Parra (Plan de Agua Regenerada para el Regadío en Andalucía) se amplía a los 165 millones y a todas las provincias andaluzas. Además de incrementar el presupuesto del Parra, se van a destinar hasta 140 millones a la modernización del regadío gracias a un convenio firmado entre la administración regional, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y los regantes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión