Los Reyes transforman los caramelos en alimentos
La Asociación Pro Cabalgata de Motril ha donado doce toneladas de comida al Banco de Alimentos y juguetes a Cáritas gracias a la solidaridad de los motrileños
Jueves, 31 de diciembre 2020, 00:32
Los Reyes Magos son sinónimo de ilusión y regalos. Cada año los más pequeños, pero también los mayores, esperan con entusiasmo la llegada de la ... tarde del 5 de enero para ver a Baltasar, Melchor y Gaspar desfilar por las calles de sus ciudades y pueblos. Pero en este 2020 tan raro, eso también será diferente. El tradicional festejo ha tenido que adaptarse a las circunstancias. En Motril, Sus Majestades de Oriente enviarán mensajes personalizados a los niños y recorrerán en coche algunas de sus principales vías. Mientras que la asociación que habitualmente se encarga de la organización del evento y de recaudar kilos y kilos de caramelos, esta vez ha cambiado los dulces por la solidaridad. Doce toneladas de comida han donado al Banco de Alimentos, además de ropa y juguetes que Cáritas repartirá entre 40 niños de la ciudad. La forma ha cambiado, pero el objetivo es el mismo: hacer feliz a la gente en unas fechas tan entrañables.
Publicidad
La Asociación Pro Cabalgata de Reyes de Motril ha sido la encargada, con la colaboración de una emisora de radio local, de recaudar los alimentos que han donado empresas y particulares. Con el lema 'un euro para un kilo de comida', han logrado que grano a grano se logre dotar de comida suficiente para realizar el reparto durante casi tres meses, según explicó ayer el responsable del Banco de Alimentos en la ciudad.
Y la cosa no para aquí. Manuel Martín, representante de la asociación organizadora de la cabalgata, indicó que hasta el próximo 6 de enero continuarán pidiendo ayuda a los motrileños para sumar alimentos. Confían en conseguir por lo menos 2.000 o 3.000 kilos que se sumen a los 12.000 que ya entregaron ayer.
Sergio Gutiérrez, del Banco de Alimentos, mostró su agradecimiento por toda la solidaridad que ha habido detrás de esta iniciativa. No obstante, recordó que la necesidad continuará ahí cuando pasen las fechas navideñas, por lo que toda ayuda es poca. «Es muy importante recibir este cargamento, pero no podemos olvidarnos de que la gente come todos los días», aseveró. Semanalmente reparten alimentos perecederos y una vez al mes, los no perecederos. Lo hacen a través de la colaboración con una veintena de entidades que son las que después se encargan de llevar la comida a cada familia. La crisis sanitaria ha hecho que estos bancos de alimentos cobren una mayor importancia. Por eso, la solidaridad es ahora más necesaria que nunca.
La otra entidad a la que ha ayudado la asociación es Cáritas. Con ellos se pusieron en contacto para saber qué productos necesitaban. Y les han llevado ropa y juguetes que desde Cáritas confían en poder entregar a los pequeños antes de la noche de Reyes Magos, para que ningún niño se quede sin la ilusión de esa jornada. La asociación de cofradías de Semana Santa de la ciudad ha tenido aquí un importante papel, con una donación de unos 500 euros en forma de juegos y prendas de vestir. Cáritas indicó, que al igual que en caso del Banco de Alimentos, la pandemia de la Covid-19 ha hecho que aumente el número de familias que acuden a pedir su ayuda. Más que nunca, también para ellos, hace falta la colaboración de todos.
Publicidad
El año pasado, los Reyes Magos repartieron alrededor de 13.000 kilos de caramelos entre los niños motrileños. Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron en barco al puerto, como manda la tradición, y desde allí se subieron a sus carrozas para recorrer las calles de la ciudad y llevar la ilusión a todos los rincones. No hay frío que pueda con el entusiasmo que se vive en esa jornada.
Fútbol benéfico
Esta vez, la magia de la Navidad ha transformado esos dulces en una cantidad casi exacta de alimentos que seguro que también sacarán muchas sonrisas entre aquellos que están pasando momentos complicados y hacen una cola que nunca querrían tenido que hacer para tener algo que llevarse a la boca para ellos y para sus familias.
Publicidad
Y siguiendo en esta ola de solidaridad, desde el Ayuntamiento de Motril también han querido sumarse y organizarán el próximo domingo un partido de fútbol benéfico entre los equipos CF Motril Senior B y el Cultural Asako, que se celebrará el próximo 3 de enero, en el campo municipal del Cerrillo Hermanos Callejón, a beneficio del Banco de Alimentos y con la colaboración siempre de la Asociación Pro Cabalgata de Reyes Magos de Motril. Los que acudan a ver el encuentro tendrán que llevar un donativo en forma de comida, que se sumará a los 12.000 kilos ya entregados.
Diez euros por barba
Pero no solo en Motril los ciudadanos han decidido arrimar el hombro. En Almuñécar también se suman. Un grupo de barberos sexitanos pondrán en marcha la primera edición de 'Barberos Solidarios'. Los peluqueros se pondrán tijeras en mano para todo aquel que quiera cortarse el pelo y la recaudación irá destinada a Cáritas Parroquial sexitana. La iniciativa, que cuenta con el apoyo del consistorio, se llevará a cabo en la Plaza de la Constitución, el próximo 2 de enero, de 16.30 a 20.30 horas.
Publicidad
«El objetivo de este evento es despertar entre los sexitanos un sentimiento solidario hacia aquellas personas que no tienen cubiertas ni las necesidades más primarias. En este sentido, queríamos aportar nuestro granito de arena: diez euros por cabeza o por barba. Se me ocurrió organizarlo con la ayuda de mis compañeros barberos e inspirándome en otros amigos estadounidenses que habían hecho algo similar», explicó el promotor del evento y propietario de Barber Stile y Tc Peluquería y Estética, Jonathan Torres.
Está claro que la Navidad saca lo mejor de nosotros mismos. A pocas horas de que termine el que probablemente ha sido el año más raro de nuestras vidas, todavía resulta complicado confirmar si, tal y como se decía en tiempos de aplausos y 'Resistiré', esta pandemia nos ha hecho mejores. De lo que no hay ninguna duda es de que ha cambiado muchas cosas y, en gran medida, nuestra forma de vivir. Lo que, sin embargo, queda inalterable, es que la Navidad saca la parte más solidaria de la sociedad. La distancia de seguridad no ha matado aún la cercanía con los que más lo necesitan.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión