Los regantes solicitan hablar con el ministro de Agricultura para agilizar las canalizaciones de Rules
La Subdelegación del Gobierno mantendrá un encuentro con los ministerios en el que planteará convocar la mesa de seguimiento
P.G-T.
Sábado, 22 de mayo 2021, 00:20
Más de 400 coches recorrieron la antigua carretera a Granada en una de las movilizaciones más multitudinarias de la Costa para reivindicar la presa de ... Rules. Tras la resaca de la caravana, los agricultores se plantean más acciones mientras piden a las administraciones que actúen en consecuencia. Antonio Alonso, presidente de la comunidad de regantes del Bajo Guadalfeo e integrante de la plataforma por las infraestructuras, valora la movilización, convocada por los regantes de los ríos Seco,Verde y Jate, como un éxito, y propone seguir en esa línea de acción en una protesta conjunta de toda la Costa Tropical. Alonso ha solicitado en numerosas ocasiones que se convoque la mesa de seguimiento de la presa de Rules, que se creó para tratar de desatascar el asunto y sacar adelante los proyectos. «Hemos pedido unas veinte veces que se convoque una reunión en la que queremos que participe el ministro de Agricultura, Luis Planas, y aún no lo hemos conseguido», destaca. La Subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha recogido el guante y pondrá encima de la mesa la petición de los regantes de reunirse con Planas en el próximo encuentro que mantendrá con los ministerios, según ha apuntado a este medio. López-Calahorro señala que el Gobierno está involucrado con el proyecto Béznar-Rules y recuerda a los agricultores que se han comprometido 50 millones para uno de los desglosados del primer tramo de las conducciones. «Hay plazos formales que no se pueden eludir. Ya se ha adjudicado por un millón la redacción de uno de los desglosados. En menos de tres años se ha conseguido comenzar a poner en marcha el proyecto», sentencia.
Publicidad
Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada y secretario general de los socialistas, José Entrena, traslada su «entendimiento» a los agricultores, poniendo en valor lo que se ha conseguido hasta la fecha: el avance de la tramitación ambiental, así como la contratación del primer tramo. Entrena indica que se encuentran a la espera de que se constituya la comisión de seguimiento.
En la misma línea, María José Sánchez, presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa, muestra su apoyo incondicional a los manifestantes para que «después de muchos años luchando se consiga el desarrollo económico de toda la comarca, desde La Herradura hasta La Rábita».
Empresarios, agricultores y partidos políticos se montan en el mismo barco para que las conducciones salgan adelante, aunque surjan discrepancias. Para Vox, la situación de la presa refleja la «decadencia de la clase política, que no ha recuperado la inversión de la construcción, mientras se desperdicia el agua sin poder desarrollar 1.600 hectáreas», dice Manolo Martín, secretario provincial.
Por su parte, Jorge Saavedra, secretario de los populares, y el diputado nacional, Carlos Rojas, han manifestado que el Ejecutivo no puede seguir alargando los plazos. «Es una burla continua con todos los proyectos de Granada», apostilla Saavedra.
Publicidad
Manuel Ríos, coordinador de Podemos, indica que la formación morada lleva «peleando» por agilizar Rules desde 2015 para que no se pierdan hasta 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos por la falta de agua.
La formación naranja exige además que se fijen metas en un calendario para dar impulso a las conducciones. «Desde Cs comprendemos y compartimos el cansancio y hartazgo de todos los afectados por la falta de conducciones de la Presa de Rules. En Cs no solo hemos mostrado nuestro apoyo público a esta justa demanda que defienden los agricultores de la Costa Tropical, sino que en cuantas instituciones estamos representados hemos alzado la voz para que se ponga remedio cuanto antes a esta lamentable situación, por ejemplo, con diferentes iniciativas que impulsé como diputado nacional desde el Congreso de los Diputados. Pedimos al Gobierno central un compromiso económico contundente y una planificación temporal efectiva para poder dar el impulso definitivo a la construcción de las conducciones de la presa», destaca Luis Salvador, coordinador provincial ddel partido y alcalde de Granada.
Publicidad
Por último, Izquierda Unida exige «una vez más la urgencia en la recarga del acuífero de río verde con agua del Guadalfeo», apunta Francisco Fernández Carmona, concejal en Almuñécar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión