Imagen de archivo de la sequía de Almuñécar. Javier Martín

Los regantes llevan décadas asumiendo el coste de infraestructuras hidráulicas

Los canales de Albolote o Carchuna se pagaron con aportaciones de los agricultores, pero en el litoral se niegan a sufragar las tuberías por la falta de garantías

Sábado, 4 de febrero 2023, 00:20

Las obras para construir el primer tramo de los once que componen las canalizaciones de Béznar-Rules no son las únicas que exigen un esfuerzo ... y la cofinanciación por parte de los agricultores, aunque sí son las primeras que acumulan décadas de promesas. El sistema Béznar-Rules se terminó de construir a principios de los 2000 y desde entonces se esperan las tuberías, que deberían haberse ejecutado al finalizar los embalses. El pantano de Béznar estuvo listo hace 40 años y tampoco se completaron los canales.

Publicidad

En Granada la mayoría de infraestructuras hidráulicas se sufragan desde hace al menos 30 años con aportaciones de regantes y agricultores. En la Costa, por ejemplo, misma zona que afecta a las conducciones de Béznar-Rules, los agricultores llevan 40 años pagando con un canon los canales que se construyeron hacia Carchuna-Calahonda. Los regantes desembolsan cerca de 400.000 euros anuales, de acuerdo con la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, en sufragar el denominado plan Coordinado de Motril – Salobreña. Aprovechando el recurso consecuencia de la entrada en funcionamiento del embalse de Béznar, se lleva agua a regadíos a cotas más altas que los riegos tradicionales a través del azud de Vélez y se derivan los caudales por los canales de la cota 100. Este acuerdo se mantuvo en vigor con el Gobierno hasta que las competencias sobre el agua pasaron a la Junta de Andalucía.

De acuerdo con la Asociación Feragua de Comunidades de Regantes de Andalucía, en la provincia hay otros ejemplos de cofinanciación. Para construir el canal de Albolote, que cubre 1.925 Hectáreas regadas y agrupa a 1.975 comuneros, se emplearon subvenciones y aportaciones de los regantes, al igual que se empleó fondos de los interesados en la modernización del canal de Cacín. En Andalucía, los agricultores también han tenido que costear algunas infraestructuras relacionadas con el embalse de La Breña 2 y el Arenoso. Hace unos meses Feragua rechazó incluso el canon que se propuso porque incluía los costes de amortización de una obra que no está en funcionamiento, la central de bombeo.

Con la lluvia de millones que han llegado a España gracias a los Fondos Next Generation, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) ha suscrito o prevé suscribir convenios de financiación con regantes en Almería, Córdoba, Sevilla y Huelva para ejecutar parque eólicos y emplear aguas terciarias regeneradas para el riego, entre otros proyectos. Este sería un modelo similar al que se pretende emplear con los agricultores de la Costa. Sin embargo, en el caso del litoral los plazos para ejecutar todas las obras no están definidos, ni siquiera están todos los proyectos de los tramos. Se les pide un ejercicio de fe y que todas las comunidades paguen unas obras sin saber si el agua les llegará a ellos, por eso piden un convenio global para la financiación de todos los tramos.

Publicidad

En Granada también queda pendiente la mejora del abastecimiento a los municipios de la Contraviesa, conducción desde los pozos de la Vega de Granada o las obras de emergencia para el abastecimiento del sistema de Cubillas Colomera desde la Ronda Sur, algunas competencia del Estado y otras de la Junta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad