Los regantes tendrán que devolver a 30 años el dinero de las tuberías de Rules
Los agricultores empezarán a pagar el canon cuando reciban el agua de la presa
Nada más salir de la reunión para cerrar a financiación, el presidente Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, Fernando Moreno, comunicaba a los que agricultores ... la noticia que llevan años esperando: hay acuerdo para pagar las canalizaciones de la presa de Rules. Uno de sus compañeros agricultores en Almuñécar le contestaba, desesperado, que precisamente estaba cortando chirimoyos por la sequía dramática.Por bien que vayan las obras, las tuberías para quitar la sed del campo ya llegan muy tarde, pero ahora lo importante es mantener el pulso para que el proyecto que, por fin ha cogido ritmo, no vuelva a parar, como subrayaba Moreno. Un paso fundamental ha sido el acuerdo con la Junta que aportará la financiación que corresponde a los regantes.
Publicidad
No es que les regalen el dinero sino que la Junta adelantará la financiación para construir las tuberías y las comunidades lo devolverán mediante un canon conforme vayan recibiendo la ansiada agua de Rules para regar. Los regantes irán amortizarán las obras en sus recibos en un plazo de treinta años. Y aún así les saldrá rentable la 'hipoteca' de las canalizaciones si se tiene en cuenta que ahora mismo asumen astronómicas facturas eléctricas por sacar el agua de los pozos y bombearla a las cotas más altas, unos costes ruinosos en el caso de zonas como La Herradura. El pasado año las comunidades de regantes pagaron diez millones de euros en luz.
El Gobierno y la Junta firmarán este próximo lunes el convenio definitivo que permitirá desarrollar el proyecto completo de las canalizaciones y las máquinas estarán en la Costa a finales de este año para iniciar las obras del primero de los tramos, el llamado desglosado nueve, la tubería que funcionará como tronco común desde las presas de Rules y Béznar para distribuir después en once tramos el agua desde Albuñol hasta La Herradura.
«No me lo creo», suspiraba tras salir de la reunión Fernando Moreno, el presidente de la Comunidad General de Regantes, que representa a las catorce mil familias de agricultores que esperan el agua de Rules.
Publicidad
Después de que la consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta diera este jueves un paso adelante cerrando un acuerdo bilateral con los regantes para aportar el porcentaje que le correspondía a éstos en la financiación de las obras –el escollo en el que estaban atascadas las negociaciones desde hacía meses– la solución final ya se tocaba con la punta de los dedos.
La última reunión
Las últimas dudas se resolvían ayer en una reunión propiciada por el presidente de la Diputación provincial, José Entrena, con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que se conectó por videoconferencia. Desde la sede de la Diputación en Granada le hablaron el presidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, Fernando Moreno, acompañado por miembros de su junta directiva, el presidente la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, Javier Rubiño y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa, María José Sánchez junto a su vicepresidenta Flor Almón y la delegada de Agricultura de la institución comarcal Rocío Palacios. En la reunión en Diputación también estuvieron presentes la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López y vía telemática el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.
Publicidad
El grueso de la financiación de las canalizaciones, el 80%, la aportará el Gobierno a través de los fondos europeos de recuperación Next Generation. Para poder adjudicar las obras del primer tramo, el desglosado nueve, quedaba por definir el restante 20% de la financiación, que se divide a partes iguales entre los regantes y la Mancomunidad de Municipios, ya que además de la tuberías de riego este incluye la tubería de abastecimiento. Aquí estaba la dificultad que ha mantenido el proyecto enrocado en el último año, ya que ninguna de las partes disponía de su 10% –más de seis millones de euros– que urge aportar. Mientras la Junta salía este jueves al rescate de los regantes ofreciéndoles la financiación, ayer el Gobierno hacía lo propio con un acuerdo que resolverá la financiación de la parte de la Mancomunidad.
Fue el gran avance de la negociación que permitirá a las partes llegar el lunes a la cita final con todos los deberes hechos. Será así el Gobierno, a través de la empresa pública Acuaes, el que aporte el dinero que le corresponde a la Mancomunidad, con una fórmula similar a que aplicará la Junta con los regantes. Una vez la consejería de Agricultura y el Ministerio de Transición Ecológica firme el histórico convenio definitivo que definirá la financiación, el Gobierno podrá adjudicar las obras del primer tramo, que ya está redactado y estará en obras «en otoño», según las estimaciones del presidente de la Diputación provincial, José Entrena.
Publicidad
El plan del Gobierno era iniciar las obras este próximo mes de mayo pero las negociaciones para cerrar la financiación pendiente han retrasado unos meses más la esperada imagen de las máquinas en Rules.
El segundo hito
El segundo hito que salió de la reunión de ayer y que contemplará el convenio es la garantía por escrito de que se impulsará la obra completa y no solo los dos primeros tramos de las canalizaciones. Era una de las líneas rojas que los regantes habían impuesto para plasmar su firma en el convenio. «Estamos muy satisfechos. Podemos hablar de éxito que se ratificará el próximo lunes. Hemos conseguido el compromiso del Gobierno de que sacará a redacción de manera simultánea los proyectos de los nueve tramos pendientes», anunció feliz el presidente de la Diputación provincial. Y una buena noticia más, la tercera que dejó la reunión: el Gobierno extienden su compromiso de financiar, través de Acuaes, la parte que tienen que aportar los regantes en los tramos pendientes, con las mismas condiciones que la Junta les ha brindado para sacar adelante los dos primeros tramos.
Publicidad
La fórmula de financiación está cerrada, los dos primeros tramos tienen presupuesto consignado y el futuro del resto de lo tramos de canalizaciones volverá a depender de los fondos europeos, con los que se tiene que pagar el grueso de las obras. Entrena subrayaba ayer la voluntad expresada por el Gobierno de conseguir los máximos fondos europeos posibles, en el nuevo marco comunitario, «con la idea de que los regantes tengan que devolver después el mínimo dinero posible».
La emoción de estar viviendo un momento muy esperado marcó la comparecencia de los representantes de la delegación costera, después de años . «Por fin estamos viendo el final del camino», subrayaba la presidenta de la Mancomunidad, María José Sánchez.
Noticia Patrocinada
El presidente de los empresarios de la Costa, Javier Rubiño, recordaba por su parte, que lograr el acuerdo que cierra la financiación de Rules no ha sido casual ni gratuito, sino que lleva muchas reuniones, movilizaciones y mucho trabajo detrás. Es el camino que está brindando a la Costa logros como que también se haya incluido el tren a Motril en los planes de Europa.
¿Qué ha cambiado para que ahora sí haya salido adelante, después de 20 años en los que se han alternado gobiernos de PP y PSOE?, preguntaba ayer un periodista. «La sociedad ha cambiado y los representantes públicos hemos cambiado. Algo habremos hecho mejor los de ahora. Nos habremos obcecado más, habremos insistido más, la actitud de lucha ha cambiado», sentenciaba José Entrena.
Publicidad
«La diferencia es que por fin todos nos cogen el teléfono», apuntó el presidente de los regantes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión