Puerto y Subdelegación preparan la Operación Paso del Estrecho tras dos años de suspensión
La dársena asegura que la reanudación de las líneas que se operaban con Nador y Alhucemas será «inminente»
El puerto de Motril se prepara para la primera Operación de Paso del Estrecho después de la pandemia. En el verano de 2019, la dársena ... granadina recibió cerca de 300.000 pasajeros y la Autoridad Portuaria espera al menos poder igualar la cifra en una operativa que, de acuerdo con la Subdelegación del Gobierno, se desarrollará desde el 15 de junio al 15 de septiembre, tal y como venía siendo habitual antes del estallido de la covid.
Publicidad
Tras mantener varios encuentros con el Gobierno de Marruecos, el Ministerio de Interior se reunió con el Comité Estatal de Coordinación y Dirección de la Operación Paso del Estrecho 2022. De acuerdo con la Subdelegación del Gobierno, se les comunicó que habrá OPE y se está elaborando el plan provincial para que transcurra sin incidentes, sobre todo durante la época de mayor afluencia para el puerto motrileño que suele ser junio y julio. Con las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se coordinará el operativo y se mantendrán encuentros con la Autoridad Portuaria de Motril.
El Gobierno de Marruecos, en medio de la crisis diplomática con el Ejecutivo, excluyó durante 2020 y 2021 a España de la OPE. Rabat sólo permitía viajes desde las dársenas de Sète (Francia) y Génova (Italia).
El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, explica que han retomado el contacto con las navieras para negociar los planes de flota. «Esperamos poder prestar servicio a los 400.000 pasajeros que han venido en los años más fuertes. Nuestros clientes se encontrarán con una nueva zona de embarque y una pasarela, que estará operativa este verano», cuenta.
«Cada año tenemos que determinar una serie de medidas para que la OPE tenga lugar con todas las garantías, preparar los aparcamientos, la operativas de atraque y embarque, los sistemas de información para el pasaje...», enumera el presidente, que ya ha iniciado los preparativos.
Publicidad
La Autoridad Portuaria espera que todas las líneas que mantenía el puerto de Motril con el Norte de África estén operativas durante la OPE con al menos una rotación diaria, al igual que antes de que se interrumpiera el operativo por la pandemia. La dársena confía en que tendrá lugar en «términos similares a 2019».
El impacto económico de la OPE es de 67,6 Millones de euros, a lo largo del trayecto de los pasajeros desde sus puntos de origen hasta el embarque en el puerto de Motril, de los cuales 27,6 recaen directamente en Andalucía, según un estudio del departamento de economía aplicada de la UGR.
Publicidad
Además, genera 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la comarca gracias a los refuerzos en Aduanas, personal portuario, servicios de las navieras, ampliación de la flota, refuerzos en el comercio de la zona...
Por otra parte, la Autoridad Portuaria destaca que el restablecimiento de dos de las líneas regulares con el Norte de África es «inminente». Se trata de las rutas con Nador y Alhucemas que operaba la naviera Armas. Tras dos años de suspensión, el puerto recuperará la conexión después de que la naviera adapte los barcos a la exigencias de la capitanía marroquí.
Publicidad
Una vez que la ruta esté en marcha se triangulará con Motril y Almería hasta que el ferry Volcán de Tamasite, con capacidad para 1.500 personas, que actualmente se encuentra en varadero esté listo. La Autoridad Portuaria negocia con la naviera FRS el restablecimiento de la línea con Tánger. La naviera operaba hasta hace unos meses la ruta con Melilla, pero la abandonó por cuestiones económicas, quedando únicamente la línea de Bálearia con Melilla en servicio.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión