El puerto de Motril teme perder la línea con Melilla si no recibe ayuda del Gobierno
La dársena ha dejado de percibir cuatro millones de euros con el cese de las rutas de pasajeros y, a la espera de recibir una respuesta del ministerio, no descarta emprender acciones legales
Pilar García-Trevijano
Motril
Jueves, 10 de diciembre 2020, 00:37
«Cuando las condiciones de mercado se restablezcan –con o sin contrato y declaración de interés por parte delEstado– queremos que se reanude la línea ... entre el puerto de Motril y la Ciudad Autónoma de Melilla, pero las navieras están teniendo problemas para la carga de mercancías y de pasajeros por la pandemia. Desconocemos si vamos a poder recuperar la ruta con las frecuencias habituales. Tememos que la conexión con Melilla se pierda si no recibimos ayuda del Gobierno», lamenta José García Fuentes, presidente de la Autoridad Portuaria.
Publicidad
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dejado a la dársena motrileña fuera del contrato de emergencia que garantiza la conectividad de la península con Melilla. Un contrato con una valoración económica que asciende a más de 3,7 millones de euros en el que sí están las líneas marítimas de interés público de Málaga y Almería. La decisión ha levantado (de nuevo) la indignación de la Autoridad Portuaria, que lleva años luchando por conseguir los mismos privilegios que los puertos vecinos.
Hace un año Motril se quedaba fuera de las subvenciones concedidas por la Dirección General de la Marina Mercante a las líneas que se consideran de interés público y el puerto, con el respaldo de empresarios y administraciones públicas, comenzó una cruzada para demandar que de una vez por todas la dársena granadina obtuviera el mismo reconocimiento. La Autoridad Portuaria consiguió arrancar el compromiso de la Dirección General de la Marina Mercante de que la línea Motril- Melilla no quedará discriminada a favor de las conexiones homólogas que hay establecidas.
El ministerio aseguró que buscaría una solución dentro del marco legal que garantizara «la igualdad competitiva» con las conexiones subvencionadas. Por esta razón, quedar fuera del nuevo contrato, que tiene una duración de cuatro meses, ha sorprendido a la Autoridad Portuaria. «Pensábamos que los procedimientos iban en buen camino», apuntan desde la dirección. El puerto remitió un escrito a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia para garantizar la continuidad de la línea, ya que considera que se ha perjudicado la competencia y la libertad de mercado, entre otras cosas, porque tras la compra de Trasmediterránea por Naviera Armas no se ha cumplido lo acordado.
La dársena granadina, que está a la espera de una respuesta, también ha informado a Marina Mercante y destaca que no descarta emprender ningún tipo de acción, ni siquiera legal, para solventar el problema. «No descartamos emprender cualquier actuación incluida legales, pero daremos margen para obtener respuesta», señalan desde la dirección.
Publicidad
«Nuestro objetivo no es perjudicar ni quitar reconocimientos a ninguno de los puertos vecinos. Buscamos que Melilla pueda tener una conexión más con una ruta hasta Motril que es la más rentable, por la cercanía en millas náuticas y por ser la más utilizada por los ciudadanos de Melilla», dice el presidente. La línea con Melilla lleva paralizada desde el mes de marzo, mientras que en el resto de puertos se reanudó en junio. La conexión hasta la ciudad autónoma ha conseguido mover a 312.000 pasajeros y 63.955 de forma anual. La mayoría de los pasajeros que recibía la dársena granadina venían en ferry desde Melilla. En total, el puerto mueve al año 450.000 viajeros entre la línea con la ciudad autónoma, Nador, Tánger y Alhucemas.
Respaldo del Ayuntamiento
El cese de la actividad de las navieras ha supuesto una perdida de cuatro millones de euros y aún no hay visos de cuando podrán volver a retomar el tráfico. El Ayuntamiento de Motril ha declarado que apoyará «cualquier tipo de medida» que lleve a cabo la Autoridad Portuaria. El Consistorio presentó en su día un recurso contencioso contra el acuerdo del Ejecutivo central de subvencionar solo las líneas marítimas de Málaga y Almería. El puerto también ha recibido el apoyo de Flor Almón, portavoz del PSOE en Motril, y del diputado nacional, Carlos Rojas (PP).
Publicidad
En octubre, el ministerio respondió a consultas de IDEAL que «la declaración de interés público sobre la línea Melilla- Motril avanza en su tramitación siguiendo los procedimientos administrativos establecidos». Este medio ha preguntado por el estado de la tramitación para incluir a Motril dentro de los puertos de interés estatal o si está previsto añadir a Motril dentro del nuevo contrato de emergencia, que tiene una duración de cuatro meses, sin haber obtenido aún respuesta.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión