Javier Martín

El puerto de Motril retoma tres líneas un año después de que la covid las suspendiera

La dársena granadina contará con seis rutas, dos más que en 2019, tras incorporar una nueva conexión con Melilla y otra con Marruecos

P. G-T.

Miércoles, 3 de marzo 2021, 00:12

El puerto de Motril retoma este mes dos conexiones de pasajeros y pone en marcha una nueva línea de mercancías con Marruecos tras un año ... de paralización por la covid. Después de que el 14 de marzo se suspendiera el tráfico de pasajeros, la naviera FRS reanuda la conexión con Melilla este viernes. Además, Balearia comenzará a explotar una nueva línea de viajeros con la ciudad autónoma a final de mes.

Publicidad

La Autoridad Portuaria espera que las líneas de pasajeros que había establecidas con Marruecos antes de la pandemia –Tánger, operada por FRS, y Nador y Alhucemas, operadas por la naviera Armas– se restablezcan en cuanto el gobierno marroquí relaje sus restricciones de movilidad. En total, cuando se restablezcan las líneas pendientes, el puerto tendría seis conexiones frecuentes con Melilla y el Norte de África, dos rutas más que en 2019 cuando la dársena granadina contaba con cuatro conexiones.

La Autoridad Portuaria planea ahora con las navieras (Balearia y FRS) las rutas para que los dos ferrys que conectarán la ciudad granadina con Melilla no coincidan en los mismos horarios y busca un lugar para atracar los buques en la dársena.

En el caso de la línea a Melilla de FRS, que comenzará a operar desde este viernes tras el parón de la covid, las rotaciones se realizarán todos los viernes, domingos y lunes.

La naviera ha destinado a este trayecto el buque Tarifa Jet, un ferry que conectará ambos puertos en cuatro horas y media. FRS recupera de este modo una ruta que comenzó a operar en julio de 2018 ininterrumpidamente hasta el estallido de la crisis sanitaria. La naviera ha estado en ERTE hasta este mes. Tras la declaración del estado de alarma, FRS tuvo que paralizar la totalidad de sus líneas para pasajeros y dejar amarrados a puerto la mayor parte de los buques que componen su flota.

Publicidad

La parálisis en parte se mantuvo tras el fin del estado de alarma porque las fronteras con Marruecos siguen cerradas, lo que obligó a la naviera a prolongar el ERTE por fuerza mayor que afecta al 73% de los 251 trabajadores que componen la plantilla en España.

La dársena estrena también línea de mercancías con Tánger este mes gracias al acuerdo al que han llegado con la naviera Morocco Cruises Line. Esta conexión marítima contará con un barco con capacidad para más de 120 unidades de carga (remolques ro-ro y camiones completos) y 53 conductores (pasajeros) que por trabajo viajan con sus remolques o semirremolques.

Publicidad

Por otra parte, Balearia destinará previsiblemente el buque Hypatia de Alejandría para efectuar la conexión con Melilla. El ferry es una de las últimas incorporaciones a su flota y tiene una eslora de 186,5 metros y capacidad para 880 personas, 2.194 metros lineales de carga y 166 vehículos, según la información que la naviera ofrece en su web. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) licitó el nuevo contrato de navegación con la ciudad autónoma–y el primero en el que aparece el puerto de Motril tras ser declarada la línea con Melilla de conexión de interés para el estado– en enero, cuya duración inicial se extiende desde el 1 de abril de 2021 al 31 de marzo de 2022.

Recuperación económica

La reducción de movilidad que ha provocado todo este tiempo la crisis sanitaria ha hecho que el puerto pierdan más de 3,5 millones en las líneas de pasajeros. «El restablecimiento de las líneas evidencia que se inicia la recuperación de las rutas regulares y de la economía. Estas conexiones suponen para el puerto de Motril un 30% del volumen de negocio después de un año económico tan difícil para toda la provincia y para la dársena granadina. Con estas rutas, se recuperará empleo», manifiesta José García Fuentes.

Publicidad

«No solo tratamos de que todas las líneas se restablezcan si no que el puerto contará con dos conexiones más, una magnífica noticia que se une a que hemos aumentado el tráfico de mercancías. A principios de año hemos registrado un 60% más en el tráfico de mercancías que en el mismo periodo de 2020, logrando ser el segundo puerto de España que más carga ha movilizado», destaca García Fuentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad