El Puerto de Motril presenta a Europa un plan para instalar energía solar en el polígono
La Autoridad Portuaria pretende crear «una isla energética» con una inversión de 7,5 millones para instalar paneles fotovoltaicos en 40.000 metros cuadrados
P.G-T.
Miércoles, 10 de marzo 2021, 17:50
El puerto de Motril presenta a la Unión Europea un plan para innovar el sistema energético de la dársena. El presupuesto total para instalar energía ... solar en el polígono portuario asciende a 7,5 millones de euros, con una tasa de cofinanciación del 60%, de los que el Puerto aporta 1,7 millones y el resto la iniciativa privada.
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La Autoridad Portuaria pretende producir en torno a tres megavatios de energía con la instalación de marquesinas fotovoltaicas de gran altura sobre los 40.000 metros cuadrados de superficie del polígono industrial donde se van a ubicar los nuevos preembarques para las líneas marítimas regulares con el norte de África. Además de la generación de energía, el cambio permitirá monitorizar la red eléctrica interna del puerto con un sistema capaz de alternar diferentes tipos de energías. El proyecto se completa con el almacenamiento de la energía solar excedente, de forma que no haya que derivarla a la red.
En el proyecto participan el Grupo Cuerva, el Centro Tecnológico (CITEC) y Siemens, que se va a encargar de la parte de instalación de software e innovación tecnológica. «El objetivo es convertir al puerto en una isla energética para conseguir mejorar los sistemas gestión y, por tanto, abaratar los costes de producción, que redundarán en beneficio de las empresas que quieran establecerse en el dominio público portuario», señala el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes. El Plan Director Eléctrico del puerto de Motril «esté con constante evolución» con el fin de evitar las emisiones de CO2 y mejorar la vida de los ciudadanos.
Entre las acciones concretas que se han realizado, destaca la electrificación de los muelles de Levante y Costa (descarbonización), por un valor de 1,4 millones de euros. Motril fue el primer puerto de interés general peninsular en acometer un proyecto de ese tipo. En esa línea también se han llevado a cabo otras obras como la construcción del edificio de la Policía Nacional, con ceros emisiones y consumo.
«Hemos interiorizado la sostenibilidad, las bajas emisiones de CO2 y la eficiencia energética como método de trabajo en nuestro día a día. En ese sentido, el proyecto de isla energética necesita de potencia, ahora y en el futuro, que provenga de energías renovables que garanticen menor coste del servicio y con un carácter de innovación», afirma García Fuentes. El proyecto opta a los Fondos de Innovación de Pequeña Escala, una convocatoria directa de la Unión Europea en la que se valoran parámetros como innovación, tecnología, eficiencia energética y medio ambiente.
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