Javier Martín

El puerto de Motril mantiene relaciones comerciales con más de un centenar de países

Aerogeneradores, minerales, abonos y coches son las principales mercancías que operan en la dársena, que busca potenciar también conexiones cercanas entre España y Europa

Viernes, 22 de septiembre 2023, 18:45

El puerto de Motril mantiene relaciones comerciales con más de un centenar de países de todo el mundo. Solo el año pasado, por los muelles ... de la dársena motrileña pasaron mercancías con destino o procedentes de 106 puertos de lugares tan dispares como Brasil, Dinamarca, Egipto, Chile, EEUU, China y Ghana, entre otros, a donde se exportaron o importaron aerogeneradores, abonos o mineral, entre ellos el yeso.

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Este 2023, y hasta la fecha, la cifra se asemeja al ejercicio anterior, de acuerdo con la dársena granadina. Son relaciones comerciales a través del transporte marítimo conocido con las siglas TRAMP y cuyos barcos transportan mercancías fraccionadas que no tienen que ceñirse a un determinado programa de itinerario entre los distintos puertos del mundo, es decir se rigen por el mercado de cargas.

Además de estos destinos repartidos entre cuatro continentes, también está el transporte regular, en el caso del Puerto de Motril a través de las líneas marítimas con Melilla, Nador, Alhucemas y Tánger-Med con mercancías destinadas al textil, automoción y construcción.

En busca de puertos cercanos

En el caso de los puertos de la fachada atlántica que se conectan con Europa utilizan la dársena motrileña para tráficos compartidos. No ocurre lo mismo con los puertos del Mediterráneo, donde Motril es origen y destino de las mercancías. Por otra parte, el puerto granadino trata de potenciar sus conexiones más cercanas y fomentar las relaciones con los puertos europeos.

Dentro de la política de sostenibilidad medioambiental que rige la gestión de la Autoridad Portuaria, su presidente, José García Fuentes, señala la estrategia para potenciar el transporte marítimo de corta distancia (Short Sea Shipping) con los principales puertos de Alemania, Francia Italia, tal y como aconseja la Unión Europea en su agenda 2030. Ahí también se incluyen los españoles, como Algeciras, Tarragona o Gijón.

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