El puerto de Motril atraviesa la mejor temporada de cruceros de su historia
La dársena recibe 35.320 pasajeros con el gasto más alto del país gracias a la llegada de buques de mayor tamaño y nuevas navieras
La dársena granadina afronta la mejor temporada de cruceros de su historia desde que en el año 2005 comenzara a recibir escalas de pasajeros. La ... corta tradición crucerística de Motril, que se separó hace relativamente poco del puerto de Almería como para poder desarrollarse por su cuenta en este tipo de turismo, ha provocado que el puerto de Granada siempre esté alejado del numero de viajeros que movilizan las grandes zonas turísticas de España, que superan incluso el medio millón de personas anuales. Sin embargo, poco a poco los muelles motrileños se abren hueco en el mercado con más navieras de lujo y atraques.
Publicidad
El récord histórico de cruceristas, alcanzado en el año 2014, se situaba en 19.589 pasajeros. Esta temporada, que se cerrará en noviembre, se sumarán 35.320 pasajeros, el mejor dato para la Autoridad Portuaria. El puerto ha multiplicado por cuatro los pasajeros respecto al año pasado, cuando alcanzaron los 9.059.
El número de escalas de cruceros sube de 18 en 2022 a 28 en esta temporada, un incremento del 55,5%. El crecimiento de viajeros se debe a que los buques son de mayor aforo con el fin de las restricciones de la pandemia y la llegada de nuevos cruceros que nunca antes habían trabajado en la dársena.
Los cruceros con capacidad de más de 2.000 cruceristas han crecido un 400 % y ya supone que uno de cada tres buques sea de gran aforo (35,71% del total de escalas), hechos que explicarían el aumento vertiginoso de pasajeros.
Publicidad
La incorporación de nuevas navieras ha provocado que 10 de las 28 escalas sean buques que atracan por primera vez en el puerto de Motril, manteniendo a la vez la fidelización, puesto que el 55 % de las navieras repiten en este año 2023, dato que «consolida el crecimiento».
El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, al asumir las riendas de la dársena hace cuatro años, se marcó el reto de superar de nuevo la barrera de los 10.000 cruceristas anuales y ya lo ha conseguido.
Publicidad
Desde abril a fecha de hoy han pasado por los muelles de Motril 15.158 pasajeros y una tripulación de 7.666 personas en diez escalas, al culminar el resto hasta llegar a las 28 previstas se superarán los 30.000, cifra inédita. El próximo 25 de julio llegará al puerto el Crucero Seven Seas Mariner con capacidad 696 pasajeros y una tripulación de 459, y tres días después, el 28 de julio, hará escala el imponente Norwegian Getaway con capacidad para 4028 pasajeros y 1595 tripulantes, uno de los más grandes que han llegado a la dársena motrileña.
El gasto más alto del país
La dársena se centra en los cruceros de alta gama y mantiene su política de puerto boutique sostenible, que atrae fundamentalmente cruceros de tipo luxury, premium y expedición, que representan ya el 64,28 % del total de las escalas. Esta especialización en cruceros exclusivos, que buscan puertos tranquilos, con experiencias diferentes, vinculados a un destino rico y variado, como es la provincia de Granada en su totalidad, trae ventajas. La primera de ellas es que no masifican ni saturan el destino, combatiendo también la estacionalidad, y la segunda, que suponen un mayor retorno económico para el sector comercial y hostelería de la provincia.
Publicidad
La media de gasto en destino por crucerista en España es de 43 euros por pasajero al día, mientras en Motril es de 90,70 euros, más de doble de la media nacional.«Motril, la Costa Tropical, Granada y su provincia, por sus características, su riqueza patrimonial, cultural y gastronómica es un destino ideal para el turismo de cruceros, un sector, que tiene un impacto económico importante, que genera riqueza, empleo y brinda la ocasión de abrir nuevas oportunidades de emprendimiento para el tejido empresarial. De ahí, la importancia de una alianza de la provincia para trabajar en su desarrollo y crecimiento», destaca García Fuentes
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión