Costa de Granada
El puerto de Motril adelanta a Málaga en la OPE y logra sus mejores datos en nueve añosEl tránsito de pasajeros con destino al norte de África deja un impacto de dos millones de euros y 3.000 puestos de trabajo
El puerto de Motril cierra la Operación Paso del Estrecho con los mejores datos de los últimos nueve años, cuando perdió una parte de sus ... líneas. La dársena granadina se recupera poco a poco con cuatro rutas que la afianzan como puerto de referencia, tal y como se desprende de los datos publicados por la Subdelegación del Gobierno.
Publicidad
La operativa ha finalizado con 129.743 pasajeros. Tras el cierre de esta edición, se ha registrado un total de 33.128 vehículos (un 44,2% más que el año pasado) que han cruzado el Estrecho de forma fluida y segura en el mayor movimiento de personas entre dos continentes a lo largo de tres meses. Además, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha coordinado un total de 325 rotaciones de barcos.
El puerto de Motril se coloca así en la cuarta posición en número de viajeros de las siete dársenas de todo el país que participan. Granada estaría por detrás de Algeciras, Almería y Tarifa y por delante de Málaga, Alicante y Valencia.
Fue en el año 2014 cuando la dársena granadina logró el mejor dato de su operativa con unos 300.000 pasajeros y el objetivo marcado por la Autoridad Portuaria es alcanzar de nuevo esas cifras.
De acuerdo con el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, estos nuevos datos suponen una mejora y un aumento de pasajeros del 40% con respecto a 2022. Además, el presidente destaca el impacto económico que deja en la ciudad, que supone cerca de dos millones de euros, y en el propio recinto portuario, donde el paso de estos pasajeros hacia el norte de África deja alrededor de 400.000 euros y crea 3.000 empleos.
Publicidad
El puerto de Motril considera que cada vez reciben más pasajeros por la eficacia de sus operativas, hay menos cola y tiempo de espera que en otros puertos del Mediterráneo, una ventaja competitiva con respecto al resto de dársenas.
Motril ofrece numerosos servicios a los pasajeros, zonas de sombra, traductores, servicio social o una oficina del consulado marroquí.
La dársena motrileña seguirá mejorando sus instalaciones y operativas de cara a los próximos veranos, así como tratará de aumentar sus conexiones y rotaciones con el norte de África. La Autoridad Portuaria confía en que en los próximos años se supere el número de pasajeros de la pasada década. Las líneas regulares de pasajeros suponen aproximadamente el 30% de los ingresos del puerto.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión