Javier Martín

El puerto mantiene el tráfico anual de mercancías pese al «revés» de la guerra rusa

La dársena ha movilizado 2,2 millones de toneladas, pero se ha perdido un 10% del volumen habitual por el veto ruso y la caída en las exportaciones de cereal ucraniano

Viernes, 16 de diciembre 2022, 15:03

La actividad portuaria ha estado marcada en los últimos años por la pandemia, la suspensión de las líneas regulares de pasajeros tras el cierre de ... fronteras con Marruecos y, por si fuera poco, la guerra entre Rusia y Ucrania. El puerto ha logrado mantener el aliento. El año pasado se cerró con 2,5 millones de toneladas movilizadas a través de la dársena, se batía además el récord de graneles sólidos desde la creación de la Autoridad Portuaria en 2005. En este 2022, aunque se ha mantenido el pulso y el aliento, la guerra se ha percibido en los muelles.

Publicidad

El puerto de Motril, hasta la fecha, aún queda un poco de año, ha movilizado cerca de 2,2 millones de toneladas, según ha avanzado su presidente, José García Fuentes, en un acto con los medios. A causa del conflicto, se calcula que la dársena perderá hasta un 10% del volumen total, entre cereales que han dejado de llegar o problemas en los pasos marítimos de Europa del Este y, sobre todo, el veto a barcos rusos. Otro de los factores a tener en cuenta es que hasta junio no se reanudaron las líneas regulares con el Norte de África. Aún así se ha superado el tráfico de 2020, ejercicio en el que se movilizaron 2.075.776 toneladas y el puerto se consolida como referente a nivel nacional en transporte de mercancías project cargo, de grandes dimensiones .

Eso sí, García Fuentes ha celebrado que en este verano se ha podido reanudar la Operación Paso del Estrecho tras su suspensión por la pandemia. En 2023 se seguirá expandiendo el polígono portuario, conocido como la Zona de Áreas Logísticas (ZAL). Se alcanzará casi un 90% de su ocupación, gracias a nuevas concesiones.

En cuanto a las inversiones, García Fuentes ha valorado en siete millones de euros los proyectos que se ejecutarán el año que viene, encaminados a la apertura del puerto a la ciudad. Entre las actuaciones en desarrollo destacan el inicio de la construcción de la lonja pesquera, el paseo marítimo de Varadero-Santa Adela y los primeros trabajos para crear una nueva dársena deportiva.

Por otra parte, el presidente ha recordado que el puerto es el único de interés para el Estado que carece de conexión ferroviaria y ha recordado que se han presentado en la UE enmiendas para que se incluya en la red transeuropea de transporte, lo que garantizaría que para 2050 la provincia contará con esta conexión. El puerto no ha recibido el respaldo ni noticias del Gobierno, que se ha pronunciado en su contra por su alto coste.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad