IDEAL

El puerto licita las obras para construir el paseo en Varadero que lo unirá a la ciudad de Motril

Las obras, valoradas en 1,3 millones, empiezan en julio para cambiar el barrio y añadir servicios, entre ellos puestos para la venta de pescado

Miércoles, 18 de mayo 2022, 13:42

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Motril autorizó en marzo la financiación para iniciar el desarrollo del Máster Plan, el proyecto que ... creará una nueva dársena, la abrirá y la unirá a la ciudad, al igual que el Muelle 1 de Málaga conecta con la capital. Con la autorización de crédito se dieron los primeros pasos para la apertura del puerto y próximamente se pondrá la primera piedra.

Publicidad

La Autoridad Portuaria licita la construcción del paseo marítimo en el barrio del Varadero-Santa Adela, obras que materializarán esa conexión entre la dársena motrileña y sus vecinos. El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, explica que las obras, una vez adjudicado el proyecto en el concurso, al que se han presentado seis empresas, y concluida la tramitación administrativa, comenzarán en el mes de julio, justo después de las fiestas de la Virgen del Carmen para respetar la devoción del barrio marinero de Varadero. El presupuesto de las actuaciones asciende a cerca de 1,3 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aportará aproximadamente 600.000.

Con el paseo, la valla perimetral del puerto se desplaza hacia el mar y se libera 12.000 metros cuadrados que se incorporan al barrio. La superficie de actuación será de 6,000 metros cuadrados y las obras incluyen la instalación de un jardín, zona de sombra, mobiliario urbano. El paseo marítimo contará también con casetas o puestos para la compra y venta de pescado de la lonja. El plazo de ejecución será aproximadamente de cinco meses y se espera que a finales de año los vecinos disfruten de la nueva senda que cambiará la imagen de la avenida Julio Moreno.

Además, podrá albergar comercios, mercadillos y servirá de recinto ferial para las fiestas patronales del barrio marinero. Más adelante, tras ejecutar trabajos previstos dentro del Master Plan puerto abierto, el barrio recuperará alrededor de 700 metros cuadrados adicionales que se unirán al paseo.

Nueva marina

El eterno anhelo de unir el puerto de Motril con la ciudad está muy cerca de ser una realidad y los vecinos del barrio Varadero y Santa Adela lo  tocan con la punta de los dedos.

El primer tramo afecta al área que discurre desde la comisaría hasta la plaza del EVA 9. Para la segunda fase, habrá que esperar un poco más. El puerto tendrá que demoler primero el edificio de Aduanas y construir uno nuevo en otra parte del recinto.

Publicidad

Este proyecto lleva otro aparejado: la construcción de un vial que se unirá con la futura Vía Parque de Motril. En este mismo año se espera que comiencen los primeros trabajos de construcción de la dársena deportiva en la parte más cercana a la playa del Cable con 700 amarres, valorada en alrededor de 35 millones de euros. Las dos obras se contemplan dentro del Plan Director de Infraestructuras, que pasa por incorporar 412.000 metros de terrenos que ahora son portuarios a la ciudad, transformar toda la fachada marítima que limita con Motril en un gran paseo con restaurantes, tiendas y una nueva marina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad