Javier Martín

El puerto de Motril encarga un protocolo de seguridad para aplicar en las instalaciones y líneas de pasajeros hasta que exista vacuna

La dársena motrileña tendrá listo el proyecto la semana que viene para adelantarse al desconfinamiento, previsto en junio, en el que se establecerán aforos por zonas y se señalizarán rutas para que los usuarios mantengan la distancia social

Pilar garcía-trevijano

Jueves, 30 de abril 2020, 11:46

La desescalada llegará con cambios significativos para el puerto de Motril en su fase 3, prevista en junio. En este periodo, si los indicadores sanitarios ... avanzan como espera el Ejecutivo, finalizará «la limitación normativa de no embarcar pasajeros en los ferries, en función de la evolución de los parámetros sanitarios». La Autoridad Portuaria de Motril ha encargado a tres empresas internacionales expertas en la materia la elaboración de un proyecto para garantizar la seguridad frente al coronavirus de los clientes de las líneas regulares de pasajeros y mercancías con el norte de África, de cara a la próxima reanudación de la actividad, así como de los cruceros que hagan escala en sus muelles.

Publicidad

El protocolo, que estará vigente hasta que finalicen todas las alertas sanitarias o exista una vacuna, determinará si la instalación de cámaras térmicas o la realización de pruebas de detección es útil para garantizar la seguridad de la dársena granadina.

La Autoridad Portuaria ha avanzado que, aunque la reincorporación presencial de la plantilla no está prevista hasta finales de junio, se realizarán test rápidos a todos los trabajadores antes de que regresen a sus puestos. Además, mantiene que el próximo crucero, previsto en agosto, se podrá recibir en «perfectas condiciones» si no hay más cancelaciones. La crisis del coronavirus obligó a cancelar seis cruceros de los 17 que iban a hacer escala en el puerto de Motril esta temporada. El conjunto de los 17 cruceros tenían capacidad para 10.897 pasajeros y 6.032 tripulantes. La anulación de seis escalas deja una pérdida de 5.583 pasajeros y 3032 tripulantes. El más grande de ellos tenía espacio para 2.340 turistas, por lo que se ha perdido el 50% de los pasajeros previstos anualmente.

El protocolo, 'Motril Port Covid19 Free', se va a ejecutar en coordinación con las naviera FRS y Armas-Trasmediterránea «con el fin de convertir a la dársena motrileña en un puerto seguro, libre de coronavirus y evitar que se solapen los protocolos de funcionamiento que se establezcan en el buque y en el muelle», según ha señalado el presidente de la dársena motrileña, José García Fuentes. El proyecto, que estará listo la semana que viene, se va a extender a todas las zonas e instalaciones portuarias relacionadas con el tráfico de pasajeros y mercancías que tienen como destino y origen los puertos de Melilla, Nador, Alhucemas y Tánger-Med.

Las zonas en las que se aplicará las medidas de seguridad serán en puntos de venta de billetes, preembarques de vehículos y espera de personas, al área de inspección previa al embarque o desembarque, las terminales marítimas de los muelles de Levante y Azucenas y a los aparcamientos de emergencia para vehículos que cada temporada se habilitan durante la OPE. El proyecto también va a afectar al Punto de Inspección Fronterizo (PIF) y al parking de camiones. «Queremos evitar contagios y que los pasajeros en general y conductores en particular se sientan seguros mientras permanecen en el Puerto», ha indicado García Fuentes.

Publicidad

Delimitación de zonas

El trabajo se va a iniciar, en una primera fase, con el análisis y delimitación de las diferentes zonas, para continuar con la relación valorada de los equipos técnicos necesarios para garantizar la seguridad de los pasajeros y las mercancías en su paso por el Puerto de Motril. Además, se van a implementar los protocolos técnicos y de higiene en cada una de las zonas y servicios, y se hará una propuesta de aforos máximos. El proyecto se completa con la señalización, tanto horizontal como vertical, «para que los pasajeros, vehículos y transportistas sepan en cada momento cómo y por dónde pueden circular».

Dentro de los protocolos de seguridad que se van a elaborar, en lo referente a cruceros, se implantarán en las zonas que se indiquen a requerimiento de las navieras.

El procedimiento administrativo ya se ha puesto en marcha, será desarrollado por una empresa de reconocida solvencia internacional en el sector de la prevención y seguridad, y estará concluido la próxima semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad