El PSOE de Motril mueve ficha para recabar apoyos y arrebatar la alcaldía al PP
La tensión crece entre los dos principales partidos, mientras Vox podría dar un vuelco a los pactos si logra validar sus votos anulados
No hay que dar la alcaldía por sentada en Motril. Los partidos han iniciado las negociaciones para formar equipo de Gobierno y pese a que ... el Partido Popular de Luisa García Chamorro, que tiene 11 de los 25 concejales de la corporación, ha conseguido más votos que ninguna otra formación, el PSOE de Flor Almón está haciendo muchas cuentas que le podrían salir bien.
Publicidad
Los socialistas han iniciado la ronda de contactos con las distintas formaciones con la intención de recabar 13 ediles y arrebatarle la alcaldía a los populares, que también han comenzado el diálogo con los partidos para lograr formar gobierno. La oposición, crítica con la dirección de los populares, valora las propuestas. El PSOE tratará de conseguir el apoyo de Más Motril (4 concejales), que gobernó en el pasado mandato con el PP, AxSí de David Martín (2 concejales), cuyo líder estuvo dentro de Más Motril y se enemistó con Escámez y su equipo, e IU-Equo (2 concejales). La apuesta es arriesgada, pero posible.
Para convencer a Escámez, quien es prácticamente la bisagra del gobierno de García Chamorro, deberá ofrecerle algo muy suculento como, por ejemplo, la alternancia en la alcaldía. Previsiblemente, este será el último mandato de Antonio Escámez y al agotarlo habrá relevo generacional en la formación. Fuentes del PSOE de Motril manifiestan que Almón ya ha mantenido contacto telefónico con todas las formaciones y se ha reunido públicamente con AxSí.
El PP. por su parte, inició la ronda de contactos la semana pasada y Nicolás Navarro es el encargado de tratar de lograr el pacto. A los populares podrían descuadrarseles las cuentas si Vox logra validar esos 800 votos anulados. La Junta Electoral Central es el próximo encargado de evaluar el asunto y, si hay una negativa, después le tocará el turno a los tribunales. Con esos votos, Vox podría lograr dos concejales que perderían el PP e Izquierda Unida.
Publicidad
Por lo tanto, de ser así, el PP necesitará a Escámez , a quien ya le hizo un guiño en la noche electoral y le mostró su fidelidad pidiendo algo de lealtad también a cambio. Si el reparto de concejales sigue como hasta ahora y Vox no logra validar los votos, el PP también podría pactar con AxSí, que avisó de que en este mandato, después de como le salió la jugada a David Martín en 2019, iba a tratar de formar parte del próximo equipo de gobierno.
Motril tendrá que constituir su Ayuntamiento en julio como fecha límite si no se solventa antes el conflicto con Vox. La fecha inicial para constituir los ayuntamientos era el 17 de junio. La tensión crece entre los principales partidos. Ya ha habido cruces de reproches con comunicados oficiales.
Publicidad
La semana pasada, el PP envío un escrito en el que Nicolás Navarro, director de campaña y vicesecretario general del PPde Motril, afirmó que el PSOE ha recibido un «castigo» en las urnas a «sus políticas sucias». Navarro señalaba que Almón «no está legitimada para formar ningún gobierno tras perder sus cuartas elecciones y llevar al PSOE de Motril a sus mínimos». Además, señalaba que ya se habían iniciado las rondas de contactos con Antonio Escámez, «el socio prioritario», para lograr acuerdo.
Por su parte, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Motril Gregorio Morales pedía a Navarro « que se calme, que no se ponga tan nervioso, tenga memoria y acepte las reglas de la democracia, entre las que se incluyen los pactos de Gobierno entre partidos que, juntos, les doblan
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión