Luisa García Chamorro en la noche electoral. Javier Martín.

El PSOE arrebata Carchuna al PP y busca su independencia de Motril

Nicolás Navarro será el encargado de de «capitanear» las negociaciones con los partidos políticos en la ciudad

Martes, 30 de mayo 2023, 00:13

Carchuna-Calahonda da un vuelco y, después de tres mandatos en que la Entidad Local Autónoma de Carchuna-calahonda ha estado gobernada por Concepción Abarca ( ... PP), el PSOE se hace con las riendas de esta pedanía motrileña con la clara intención de lograr la independencia.

Publicidad

Juan Alberto Ferrer será el próximo presidente de Carchuna-Calahonda y su misión será lograr la separación de Motril como ya lo hizo con anterioridad la Torrenueva Costa de Plácido Lara en 2019. «Valoro positivamente el vuelco que ha dado la ELA y toda la participación de nuestros vecinos. Quiero que sientan en estos 4 años que el Ayuntamiento forma parte de sus vidas, escucharé y atenderé a todos sus problemas y daré los pasos necesarios para conseguir la separación de Motril», cuenta Ferrer.

El nuevo presidente considera que no habrá ningún problema con el Gobierno, previsiblemente popular, de Motril ya que la ELA gestiona sus presupuestos propios y a grandes rasgos para algunos asuntos ya funciona con independencia. Los votos de Carchuna-Calahonda se resistieron en la jornada electoral. Hubo varios recuentos y hasta las tres de la madrugada no se dijo con total seguridad que el PP había perdido la ELA. Sin embargo, el PSOE de Motril tiene pocas opciones de lograr gobernar. Aún así los socialistas no pierden la esperanza. La secretaria general del PSOE de Motril y candidata a la Alcaldía, Flor Almón, ha agradecido el apoyo de los casi 5.000 motrileños que han votado a la candidatura socialista. Almón ha destacado que el PSOE ha conseguido mantener los seis concejales que tenían en el Pleno del Ayuntamiento. Flor Almón ha comentado que ha sido una campaña de mucho trabajo, precedida de cuatro años de oposición donde se ha dado voz, a través de mociones, ruegos y preguntas, a muchísimos vecinos, asociaciones y entidades de Motril.

La candidata socialista ha indicado que, «puesto que no hay mayorías absolutas», ahora comienza un periodo de negociación entre los partidos para formar el próximo gobierno de Motril. En este sentido, ha adelantado que hay que dialogar para alcanzar un acuerdo que beneficie a toda la ciudad.

La que sí ha empezado a mover ficha para dar continuidad al PP en la alcaldía es Luisa García Chamorro. Con 11 de los 25 concejales del Ayuntamiento, a la espera de que se resuelva el conflicto con Vox que podría arrebatarle un sillón en el pleno, inicia los contactos para formar gobierno. Y empezará con Más Motril, que tiene 4 concejales. Chamorro necesita sumar 13 ediles para gobernar y las cuentas saldrían redondas si la impugnación de Vox prospera. En la noche electoral ya mostró su «lealtad» y aseguró que sentía predilección por el Más Motril de Escámez, con quien gobernó en el pasado mandato. Ese recuerdo de fidelidad fue también una indicación para Más Motril, que si se empeñan podrían sumar los 13 con otras formaciones.

Publicidad

Esta vez Más Motril no es el único que ostenta la llave de Gobierno y si el PP se queda como está, David Martín AxSí podría aportar los dos ediles que faltan para la estabilidad. Quien se hará cargo de las negociaciones será el popular Nicolás Navarro, el segundo de a bordo. «Hemos subido prácticamente en todas las mesas y se ha valorado nuestro trabajo en todos los barrios. Vamos a iniciar una ronda de contactos para buscar un gobierno que afronte los retos de los próximos 4 años con garantías para el futuro y la mayoría suficiente en el pleno. Nicolás Navarro, mi mano derecha en el Ayuntamiento y el PP, capitanea esas negociaciones con los partidos políticos», sentencia García Chamorro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad