Vecinos de la Costa en una manifetación convocada por la Plataforma el pasado mes de diciembre en Granada. alfredo aguilar

La Costa prepara una nueva gran manifestación en octubre para exigir las canalizaciones de Rules

La Plataforma por las Infraestructuras acudirá el próximo 21 de septiembre a Madrid para exigir al Gobierno que ponga fechas

Jueves, 1 de septiembre 2022

Los empresarios de la Costa granadina volverán a llevar sus protestas a la calle para evidenciar que los tiempos que baraja el Gobierno para las ... canalizaciones de la presa de Rules no casan con la urgencia por el agua que tiene toda la comarca, pero principalmente las vegas de subtropicales del valle de Río Verde, que este verano viven una situación de auténtica agonía. La sequía y la presión que sufre el acuífero están provocando ya la salinización de los pozos de riego y echando a perder las fincas de subtropicales.

Publicidad

La Plataforma por las Infraestructuras de la Costa decidió ayer su calendario de protestas para el nuevo curso en el que redoblarán la presión para exigir sus tres grandes objetivos: las canalizaciones de Rules, las conexiones ferroviarias y la protección del litoral con espigones. El primero de los actos de protesta se ha fijado para el próximo 21 de septiembre ante el Congreso de los Diputados, a donde acudirá una representación de empresarios y agricultores para denunciar la «falta de avances», un año después de su última visita a Madrid.

Esta vez exigirán que se acelere la tramitación de los proyectos de las canalizaciones y, de manera prioritaria, que se ponga fecha al denominado desglosado número 3, las tuberías que algún día llevarán el agua de los embalses de Rules y Béznar hasta Almuñécar y La Herradura. «Vamos a pedir a todos los parlamentarios por Granada, de todos los partidos, que estén con nosotros, que se mojen y apoyen de manera firme esta reivindicación», explicó ayer a IDEAL el presidente de de la Asociación de Empresarios Aecost, Javier Rubiño, que lidera también la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa.

Lejos del conformismo

En la noche de este jueves, los representantes de la plataforma aprobaron por unanimidad el calendario de movilizaciones que continuará con una gran manifestación a finales de octubre en la Costa Tropical. La localidad y los detalles de la convocatoria se desvelarán en el acto de Madrid, según Rubiño. La plataforma que agrupa a las diferentes asociaciones empresariales de la comarca mantiene así el nivel de las exigencias y está lejos del conformismo, pese a los significativos avances que el Gobierno ha anunciado para las obras este mismo verano.

Publicidad

El pasado mes de julio, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, puso por primera vez fecha a las obras de las canalizaciones de Rules, con la licitación del primero de los proyectos, el denominado desglosado número 9, que se licitará a principios de 2023. La previsión es que las obras de este primer tramo de tuberías, que tiene un presupuesto de 60 millones y es el más costoso de todo el proyecto, estén finalizadas en 2026.

«El impulso a este desglosado número 9 es fundamental, en tanto que es la base de la Y. Son los ramales principales de los que saldrán el resto, pero a día de hoy el desglosado número 3, el que va a Almuñécar, sigue en el aire y necesitamos que se le ponga fecha porque a este paso tardamos otros 20 años en terminar las canalizaciones», advierte el presidente de la plataforma.

Publicidad

La financiación de las obras es, según Rubiño, otro de los frentes en los que hay que avanzar en este curso. El Gobierno anunció el pasado mes de julio que los trabajos, ejecutados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, se financiarán en un 80% con fondos Next Generation de la Unión Europea. El proyecto se ha podido enmarcar en estos fondos en tanto que supondrá una disminución en la presión sobre los acuíferos.

«Tenemos el compromiso personal del presidente Juanma Moreno de que la Junta pagará el 20% restante, pero también aún hay un 21% del IVA, que correrá a cargo de los regantes. Si el Gobierno no va a pagar nada y los fondos salen de la Unión Europea, también le vamos a pedir que se implique», apunta Rubiño. «El agua es una necesidad perentoria. Tenemos los embalses llenos y el campo seco. Acelerar las obras para los políticos debe ser ya una cuestión de ética», concluye indignado.

Publicidad

.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad