Imagen aérea de los residenciales de Playa Granada, a la derecha la antena. Javier Martín

La primera manifestación de Playa Granada pedirá la reubicación de la antena y más servicios

Los vecinos protagonizarán una marcha el 3 de agosto que exige mejoras para el barrio

Jueves, 25 de julio 2024, 11:23

Playa Granada es un pequeño oasis, un refugio a conservar. La metamorfosis del destino turístico ha sido imparable en la última década tras un tiempo ... de parón por la crisis del ladrillo. Este paraíso motrileño entre la vega y el mar se consagra como una de las zonas predilectas para pasar las vacaciones. Pero este vecindario ya no es solo para el verano. Cuenta con cerca de 1.200 vecinos que viven habitualmente allí y un grupo de ellos pide mejoras para el barrio.

Publicidad

Las fases que no pegan a la primera línea de playa consideran que el área, para relucir más y ser un sitio agradable, debe cambiar. Los vecinos están convocados a una manifestación el próximo 3 de agosto. La marcha pedirá la reubicación de la antena de telefonía de 40 metros de altura y la implementación de servicios, la asignatura pendiente de este destino turístico. Y es que el barrio dispone de 75.000 metros cuadrados para equipamientos aún por explotar.

La urbanización Los Moriscos 2 convoca a las 12.00 horas frente al solar de la antena a una marcha pequeña, pero simbólica que discurrirá entre las calles de los rectores de Playa Granada. La Subdelegación del Gobierno ya ha autorizado la protesta. Los participantes harán su salida desde la avenida Rector Federico Mayor Zaragoza, continuando por Rector Pascual Carrera, Rector David Aguilar Peña, Rector Lorenzo Morillas Cuevas y Rector Emilio Muñoz Fernández, volviendo de nuevo por la avenida Mayor Zaragoza para finalizar la protesta en el punto de salida. El máximo para finalizar el recorrido son dos horas y confían en poder reunir a 100 vecinos al menos.

María José Pérez, portavoz vecinal, apunta que la intención es lograr desbloquear objetivos a través de una buena relación con el Ayuntamiento, sin olvidar las reivindicaciones y la defensa de los residentes de la zona. Lamentan que algunas fases, aquellas que no colindan con la primera línea de playa, se sienten abandonadas. Entre las prioridades de la marcha se encuentra la reubicación de la antena lejos de las casas de Playa Granada, mejoras de limpieza y renovación del mobiliario. Los vecinos consideran que pagan uno de los IBI más altos de la ciudad, la zona se encuentra «saturada de población» sin que haya suficientes servicios. Reclaman la instalación de parques infantiles y columpios para la tercera edad, la adecuación de zonas verdes y carriles bici. Además, consideran que el área necesita pistas deportivas para que los niños puedan jugar, panaderias, comercios y la llegada de más supermercados.

Publicidad

Solicitarán formalmente la visita de un médico una vez a la semana al barrio, ya que es una zona de alta frecuentación y los mayores deben desplazarse para recibir asistencia. Plantean la creación de un espacio multiusos para conjugar la vida vecinal con las necesidades que surjan a la población establecida allí. Plantean la necesidad de ubicar un dispensario médico o una farmacia en esta zona turística. «Queremos que Playa Granada sea un entorno saludable», sentencia.

Agradecen los esfuerzos que ha hecho el consistorio y tienden su mano para que Playa Granada dé de nuevo un salto. Este verano, el Ayuntamiento ha arreglado la fuente ornamental principal, que llevaba 20 años sin funcionar, por valor de 40.000 euros. Con la misma cantidad, se ilumina también el palmeral junto a Villa Astrida y se ha anunciado la instalación de nuevos contenedores en algunos puntos.

Publicidad

Por último, sobre la antena de telefonía de 40 metros, insisten en que no solo es perjudicial para las viviendas que se levantan a pocos metros, enturbia la calidad de vida de todos los residentes. Alegan que las radiaciones son dañinas para su salud, cambia el ritmo del sueño, afecta al embarazo y puede alterar o interferir en los equipos médicos vitales de los que dependen algunos residentes. Con algunas concentraciones y protestas lograron paralizar en diciembre la instalación de la antena. Sin embargo, el coloso se levantó meses después. Ahora exigen su reubicación en otras parcelas lejanas que pueden albergar este tipo de instalación.

Esta será la primera gran manifestación que se celebrará en Playa Granada. Los vecinos se han concentrado en alguna ocasión, pero no han desfilado nunca antes por las calles para exigir mejoras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad