Formalización del acuerdo entre PP y Más Motril este viernes Javier Martín

PP y Más Motril repiten el pacto para gobernar juntos en Motril

El equipo, que estará formado previsiblemente por 15 concejales, tiene como reto traer hoteles y continuar la expansión de la ciudad

Viernes, 9 de junio 2023, 11:36

El Partido Popular ha logrado llevarse el gato al agua tras unas duras negociaciones en las que el PSOE, segunda fuerza en Motril, había intentado ... acceder al gobierno de la ciudad con una propuesta para hacer fuerza entre varias formaciones, un cordón sanitario para que el partido de García Chamorro no consiguiera la alcaldía.

Publicidad

El PP, con 11 concejales, y Más Motril, con 4, gobernarán juntos y repetirán equipo de Gobierno, con nuevos nombres entre los concejales y sin Cs como socio. Las formaciones han anunciado la nueva aventura esta mañana en Playa Granada, el lugar por donde harán crecer la ciudad en los próximos cuatros años. El PMAS, como las novias, se hacía de rogar y llegaba un poco tarde a la cita, aunque esta vez hacia su aparición. Hace 4 años hubo una primera estampida antes de dar el 'sí quiero'.

Sonrisas y muchos abrazos. El equipo estaba pletórico. «Tener cuatro partidos políticos en el equipo de gobierno con su corazón y sus ganas era difícil de digerir», resumía así Antonio Escámez su decisión.

«Quiero agradecer a todas las personas que han colaborado para que hoy podamos estar ahí. Un acuerdo que se basa en el compromiso, diálogo y confianza. El gobierno ha funcionado hasta el último día de mandato, nos entendimos en todas las negociaciones y acuerdos, así se ha plasmado en los presupuestos», arrancaba Nicolás Navarro, la mano derecha de García Chamorro y el encargado de pilotar las negociaciones.

«Antonio ha tenido buena disposición. Hace unos días Luisa me encargaba hablar con los partidos de Motril y me he reunido con quien ha sido leal al proyecto de la ciudad. Buscamos dar una imagen de seriedad, no hablar de cuotas de poder. Seguiremos ganándonos el espeto y confianza de los ciudadanos, hemos incrementado votos y concejales y tenemos la voluntad de la ciudad de Motril para gobernar. El PP tratará de estar en los gobiernos de la costa y la provincia», ha concluido.

Publicidad

Los resultados, la clave

Por su parte, Escámez apuntaba que no era viable pactar con más formaciones sin tener en cuenta los resultados de las urnas. Los de Escámez perdieron fuerza tras gobernar con el PSOE entre 2015 y 2019, perdiendo varios concejales. «Lo teníamos bastante claro, las conversaciones que habíamos tenido nunca hablaban de cuotas de poder, solo de lo importante que es Motril. Ha sido una decisión en votación de toda la gente que conforma el partido que han estado trabajando con nosotros, en pie de guerra, fueron los que decidieron donde íbamos a estar», explica. «Hace 4 años perdimos concejales y votos, antes de entrar en Gobierno con PP. Esta vez hemos salido reforzados e indica que no nos fue mal, ni a nosotros ni a nuestros socios. Este gobierno no se desgasta, crece y suma», destaca.

«Tener 4 partidos políticos en el equipo de gobierno con su corazón y sus ganas era difícil de digerir. Que los próximos cuatro años sean de hoteles y más empleo, de crecimiento para todos», ha sentenciado.

Publicidad

Por último, la alcaldesa en funciones, Luisa García Chamorro, dejaba claro que el reparto de áreas vendrá próximamente, que es algo que aún está por decidir. «No era lo primordial en estas negociaciones».

El ayuntamiento y la distribución de concejales queda pendiente de la resolución de la impugnación y las alegaciones que ha presentado Vox

«Estamos 15 personas en el gobierno en funciones y vamos a continuar 15. Vamos a refrendar la voluntad de los motrileños y motrileñas. Han sabido valorar el trabajo y el esfuerzo de los últimos cuatro años en seguridad ciudadana, la llegada de la Ronda Sur, la aprobación de unos presupuestos, dejar la deuda municipal a cero un equipo de gobierno compacto alejado de intereses personales y partidistas», mantenía. «El secreto de nuestro éxito es que todos hemos sido fieles a Motril. Las negociaciones han sido fáciles. Afrontaremos los nuevos retos con valentía e ilusión», ha asegurado.

Publicidad

Sin embargo, el ayuntamiento y la distribución de concejales queda pendiente de la resolución de la impugnación y las alegaciones que ha presentado Vox después de que se le anulasen 800 votos por una deficiencia en las papeletas. Vox podría conseguir dos concejales, uno de ellos se lo arrancaría al PP. El ayuntamiento podría tardar en constituirse. Previsiblemente, las corporaciones municipales se constituirán el 17 de junio, pero en Motril podría demorarse hasta el 7 de julio, «San Fermín», como bromeaba el propio Escámez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad