Pleno de investidura «a ciegas» en Molvízar
Los vecinos no sabrán hasta después de las votaciones quién será su alcalde o alcaldesa; el mismo escenario se repite cuatro años después
A pocas horas de que se celebre el pleno de investidura en Molvízar, no hay un acuerdo de investidura para gobernar el pueblo. Los concejales ... se enfrentan de nuevo a un pleno incierto, al igual que hace cuatro año cuando, por cosas de destino, el PSOE, la formación con menos fuerza logró gobernar por el apoyo secreto, o no tan secreto, de centrados.
Publicidad
Los resultados de las elecciones municipales en Molvízar vuelven a ser un quebradero de cabeza para los vecinos, que no saben si tendrán equipo de gobierno funcional o su pueblo volverá a tener dos alcaldesas, una legal y la que no ha llegado por el incumplimiento del pacto de alternancia, y varias agendas de programaciones por cada celebración.
En este pueblo de la Costa Tropical se dio el pasado mandato una circunstancia insólita. Después de décadas bajo la dirección del PP, el PSOE gobernó en minoría porque el exalcalde popular, Fermín García, que puso en marcha Centrados en la localidad, se negó a apoyar en la alcaldía a su sucesora popular, Fausti Béjar.
Centrados dio su apoyo, velado, a Irene Justo (PSOE), que estuvo gobernando hasta que en 2020 las derechas se reconciliaron e impulsaron una moción de censura.
Poco duró la aventura política. El incumplimiento de un supuesto pacto de alternancia entre PP y Centrados dinamitó las relaciones. Gobernar en Molvízar hasta las elecciones no ha sido un camino de rosas. Parece que tampoco lo será para algunos.
Publicidad
Las urnas han otorgado 5 concejales al PP, 3 a PSOE y 3 a Centrados. Las cuentas están muy igualadas y, ante la mala relación entre Centrados y PP, el PSOE se veía con opciones de gobernar para garantizar un Ayuntamiento estable» a los molviceños.
Sin embargo, hasta última hora de hoy, no se había firmado ni llegado a ningún acuerdo. Este medio se puso en contacto con Fermín García por teléfono que apuntó que «todavía no se había logrado nada» y que su fuerza «estaba en ello».
Publicidad
Por su parte, el PP no atendió el teléfono. IDEAL se puso en contacto con Faustina Béjar sin haber obtenido respuesta. Por último, Irene Justo, candidata socialista a la alcaldía, contaba que a última hora del viernes se reuniría en asamblea con los integrantes del PSOE de Molvízar para valorar las posibles alternativas.
Justo señalaba que de nuevo acude al pleno «sin compañía» y «a ciegas» a la hora de pedir apoyos e intentar ser investida como alcaldesa. Exactamente igual y en la misma situación que hace 4 años, por entonces no le fue mal del todo. Salió nombrada como alcaldesa, la primera mujer en dirigir Molvízar, un pueblo que tradicionalmente siempre se ha inclinado hacia la derecha.
Publicidad
En el resto del litoral, el panorama está medianamente claro. En Motril, Luisa García Chamorro, (PP) gobernará con PMás otros cuatro años, mismo pacto que se repite en Salobreña, pero con el PSOE de Javier Ortega tras varios mandatos de la otra socialista, María Eugenia Rufino. En Almuñécar-La Herradura el PP de Juan José Ruiz Joya ha arrasado, al igual que el GRITO de Plácido Lara en Torrenueva.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión