Velilla en 1970. IDEAL

Playa Tropical cumple medio siglo

El bloque fue la primera construcción de Velilla y sus apartamentos atrajeron a los primeros turistas extranjeros al municipio sexitano

p. g-t. y d. olivares

Almuñécar

Viernes, 18 de octubre 2019, 18:26

Octubre de 1970, los primeros turistas aterrizaban en Velilla y estrenaban sus apartamentos en primera línea de playa. La constructora alemana conseguía colocar los pisos ... en el mercado internacional y Almuñécar, en pleno desarrollo, se convertía en el destino favorito de franceses y alemanes. Eran los últimos coletazos de la dictadura y los visitantes tenían que dejarle sus pasaportes a la Guardia Civil.

Publicidad

Un solo edificio con dos bloques se erigía sobre Velilla en un camino sin asfaltar. Las familias llegaban en un 600 para pasar los meses de verano, imágenes cotidianas que recogerían 9 años después los episodios de Verano Azul grabados en Almuñécar. Playa Tropical, ese primer edificio de Velilla, cumple ahora 50 años. Medio siglo en el que ha dejado atrás la época en la que se levantaba solitario sobre el paseo marítimo. Más de 13 edificios le acompañan en los primeros 100 metros de avenida, mientras el bloque continúa siendo testigo material del crecimiento de Almuñécar. Supermercados, restaurantes y más coches rodean los apartamentos turísticos que aún es una pequeña colonia alemana. La oficina de la inmobiliaria Navil sigue su crecimiento desde los bajos del edificio.

Velilla, ayer

Su propietaria Maite Benito, madrileña de 65 años de edad, llegó a Almuñécar desde Alemania hace 45 años. Trabajaba para la constructora que hizo los edificios de Velimar y su misión era vender los apartamentos a los visitantes. El amor y un almuñequero se cruzaron en su camino y, a pesar de que su jefe le había pedido que continuará con la misión en otros bloques de Aguadulce, decidió asentarse en el municipio sexitano para ver el cambio de Velilla y criar a sus hijos. Se independizó de la constructora y montó su inmobiliaria.

«Velilla ha cambiado mucho en estos años. Parece que fue ayer y hace 45 años que llegué a Almuñécar. El tiempo pasa volando y se puede comprobar en cada edificio o tienda que se ha abierto», dice. «Recuerdo que subíamos por la cuesta de los pinos sin asfaltar. Abrieron la carretera justo cuando nació mi hijo. Teníamos que pasar por el río Verde a la altura del edificio Las Góndolas y me quedé atrapada. El agua empezó a subir por el seat 600 y pedí auxilio. Varios hombres levantaron mi coche y me sacaron de allí», rememora. «Ahora tenemos carretera, tiendas y muchos más turistas».

El área de Turismo de Ayuntamiento de Almuñécar celebra los 50 años de la primera construcción de Velilla. Sin obviar el pasado, el concejal responsable Daniel Barbero asegura que los sexitanos se encaminan a un futuro en el que tratará de desarrollar nuevos modelos turísticos. «Playa Tropical es una etapa de la historia de almuñécar y uno de los primeros edificios que se instalaron en la zona. Fue y es un gran aporte para los visitantes y para el impulso del turismo extranjero. Hoy en día queremos ampliar los modelos turísticos, pero es nuestro pasado y el inicio de lo que es Velilla estamos orgullosos y soplamos con sus vecinos las velas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad