Zona más afectada por el último temporal. Javier Martín

Playa Granada sortea el primer temporal del verano

Una orilla en pendiente como única secuela del oleaje, la zona turística no se queda sin arenal en plena temporada por primera vez en años

Martes, 23 de julio 2024, 00:13

Playa Granada resiste el último temporal de Poniente, el primero en un año que pasa prácticamente indemne por el litoral motrileño. Durante la jornada del ... domingo y parte del lunes el oleaje y el viento hicieron desapacible el baño. Sin embargo, el escalón de arena que se forma con los embistes de la marea no hizo acto de presencia, gracias también a la rápida respuesta del Ayuntamiento.

Publicidad

La zona turística por excelencia del municipio motrileño no presentaba su mejor cara, pero tampoco la peor. Pese a que el temporal ha asestado un bocado a la orilla, un mar alejado hacía que los visitantes tuvieran espacio para dejar la toalla a la altura del hotel Impressive, donde el mar suele romper en las rocas de la escollera de este establecimiento cada vez que hay temporal. El área más afectada fue la zona del restaurante de Los Moriscos, donde los usuarios tenían una pequeña cuesta para bajar al agua. Además, el muro de piedras que se hizo en enero para evitar que se partiera la senda litoral durante su retirada por los temporales ha quedado completamente al descubierto.

El Ayuntamiento de Motril considera que el temporal «no ha afectado significativamente» a la costa y que las playas se encuentran en perfecto estado y las zonas que han sufrido el impacto «con los trabajos normales de alisamiento que se siguen realizando diariamente 6 días a la semana durante 4 horas», el estado del arenal será óptimo.

Ayer, cuando este medio visitó la playa algunos visitantes acusaron el empeoramiento de la orilla. La asociación de vecinos de Playa Granada, presidida por Margarita Valdivia, lamenta que el litoral quede «desastroso» tras los temporales. «Los vecinos y turistas se van a Playa de Poniente, además con el aumento de los habituales al crecer el número de edificios y con la playa menguada por el temporal hay saturación», explica. La presidenta confía en que el espigón, cuyas obras empezarán después del verano, sea la solución a los males del litoral.

Publicidad

En la misma línea, Francisco Trujillo, amarra el destino de la playa a la construcción del espigón, que asegurará que el litoral motrileño pueda dar su mejor cara en plena temporada turística. A principios de julio, tal y como adelantó este medio, el Gobierno sacó a licitación las obras del espigón de Playa Granada. La defensa se adentrará en el mar 178,76 metros y se curvará hacia el poniente con un radio de 75 metros. La defensa se construirá en la Punta del Santo, donde se encuentra el 'puentecillo' de madera y el Hoyo 19. Para su solución definitiva y recuperar el ancho de costa que Motril tenía hace más cuarenta años, además de un espigón se harán aportes de arena que equilibren las playas.

Retrasos en la puesta en marcha de la antena de 40 metros de altura

La puesta en funcionamiento de la antena de cobertura móvil de Playa Granada, que alcanza los 40 metros de altura, sufre retrasos. Estaba previsto que para inicios del mes de julio se pusiera en marcha. Sin embargo, de acuerdo con el Ayuntamiento, «se ha retrasado por la complicada coordinación entre múltiples contratas y subcontratas». El consistorio señala que «ya se están ultimando los detalles para su puesta en funcionamiento» y mañana o los próximos días estará en marcha. La antena es propiedad de American Towers, una corporación estadounidense con sede en Boston que posee, desarrolla y opera infraestructura de comunicaciones inalámbricas y de transmisión en varios países. La infraestructura, que tiene todos los trámites con la administración local cumplimentados, estaba a la espera del visto bueno del Ministerio de Industria

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad