El alcalde socialista, Javier Ortega, en su investidura. IDEAL

La oposición y un socio ultiman una moción de censura para arrebatar Salobreña al PSOE

El PP se hará con la alcaldía de prosperar el intento de Más Salobreña de arrebatarle el poder a sus aliados en el gobierno

Martes, 14 de noviembre 2023, 00:21

Solo 150 días después de la constitución de los ayuntamientos la relación entre socios de gobierno salta por los aires en Salobreña. La Villa será ... la segunda localidad de la provincia de Granada tras Arenas del Rey que se enfrente a una moción de censura en este mandato que apenas ha echado a rodar.

Publicidad

La oposición y Más Salobreña – socio de gobierno del PSOE e Izquierda Unida en esta breve aventura– ultiman una moción de censura para arrebatar a los socialistas la alcaldía. El PSOE con cinco concejales es la fuerza mayoritaria pero una sonrisa del destino dará a los populares las riendas de la Villa, la tercera gran localidad del litoral y el municipio que les faltaba por gobernar. En esta semana está previsto que se presente en la secretaria general del Ayuntamiento un escrito firmado por nueve concejales de los 17 que conforman la corporación, la mayoría absoluta necesaria para que la propuesta prospere y forzar así la salida del actual alcalde, Javier Ortega.

En el documento que ya han firmado varios grupos políticos, en poder de este medio, se basa la decisión en la «nula gestión de los equipos de gobierno anteriores y la incapacidad del nuevo alcalde para crear alianzas que cambien esa dinámica». Los grupos políticos han acordado que Rafael Bosh, concejal del PP, sea el nuevo candidato a alcalde. El edil además no percibirá sueldo del ayuntamiento tras la toma de posesión como «ayuda directa a la situación económica de la entidad local». De igual modo y si prospera la moción, Pedro Ruiz de la Rica, empresario y concejal del grupo Más Salobreña, será «cargo directo con todos los poderes, para realizar todas las funciones de alcaldía cuando el regidor no pueda atender estas cuestiones».

Según ha podido saber este medio, la moción ya estaría firmada por ocho de los nueve ediles necesarios, a falta de la rúbrica de Manolo Martín, concejal de Vox que apoye o no la moción no formaría parte del equipo de gobierno.

Publicidad

Tres concejales del PP, dos de los tres ediles de Convergencia Andaluza, los dos concejales de Más Salobreña y el edil de Cs habrían dado ya su apoyo a la moción. Fuentes del Partido Popular señalan a este medio que ellos no han provocado esta moción de censura y que se ha producido a consecuencia de la mala relación entre socios de gobierno, quienes propiciaron la propuesta. Los populares asumen que el escenario es complicado de gestionar, pero no van a renunciar a gobernar para tratar de dar estabilidad a la localidad.

Las formaciones consideran en la moción que presentarán previsiblemente esta semana que «tras años de abandono y desidia por parte del equipo de gobierno», el municipio sufre graves carencias en servicios básicos como son la seguridad, la limpieza o la política social, deportiva, además de que «existe un evidente abandono en la conservación que incide en el turismo y por tanto, paralizan el desarrollo económico de Salobreña. Además, el escrito pone de manifiesto la necesidad de compensar el déficit municipal existente y de sanear las cuentas públicas, adecuando los ingresos a los gastos municipales. Los firmantes que avalan la moción lamentan que la total paralización o impulso del municipio evita el desarrollo del planeamiento y critican que la falta de organización dentro del Ayuntamiento en recursos esenciales como la política social, educativa, deportes, participación ciudadana o gestión y recaudación de impuestos.

Publicidad

El Ayuntamiento «sigue funcionando»

Este medio se ha puesto en contacto con el alcalde socialista, Javier Ortega, que ha manifestado únicamente que el Ayuntamiento «sigue funcionando». En la moción de censura falta el apoyo de Mariola Martínez, concejal de Convergencia Andaluza. Según fuentes municipales, la edil no compartiría la inclinación del nuevo gobierno propuesto, ya que Martínez prometió la Constitución y sus ideas y valores se sitúan en el espectro político de la izquierda, a diferencia de la líder de su formación, María Rodríguez, que fue concejal del Partido Popular.

IDEAL ha contactado con la edil, Mariola Martínez, que ha declinado hacer declaraciones. En ella el regidor Javier Ortega podría encontrar un nuevo apoyo. Salobreña está en la misma situación que hace cuatro meses, cuando pocas horas antes del pleno de investidura para elegir al alcalde nadie ponía la mano en el fuego por ninguno de los candidatos. Las cuentas están ajustadas y el actual regidor también está haciendo sus movimientos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad