Los 'okupas' de Almuñécar Hills: «Las casas no tenían propietario y la calle siempre es peor»
Los inquilinos ilegales justifican su entrada en la urbanización granadina a causa de su situación de vulnerabilidad económica con niños a cargo y critican los elevados alquileres en la zona para encontrar una casa digna
Por la calle Citalsol no paran de subir y bajar coches de la Guardia Civil. Los desalojos en la urbanización sexitana de Almuñécar Hills por ... orden judicial han provocado un trasiego continuo de agentes, vehículos oficiales o remolques con pertenencias desde el pasado miércoles. Algunos 'okupas' han comenzado a abandonar los inmuebles de lujo donde han residido ilegalmente durante años. Otros como Nuria se aferran a su 'casa' ante la ausencia de otra morada sobre la que establecerse.
Publicidad
«Nos vimos con niños y en la calle. Somos de Almuñécar y decidimos venir a la urbanización porque las casas no eran de nadie. No tenían propietario y estaban vacías. No podemos permitirnos un alquiler, así que las ocupamos», argumenta Nuria Fernández a IDEAL. Ha residido en Almuñécar Hills los dos últimos años junto con su pareja y otros miembros de la familia. Asevera que únicamente cobra una pensión de viudedad, una «paga muy pequeña» con la que no le alcanza para acceder legalmente a una vivienda.
«Los alquileres están desorbitados. Muchos no bajan de 800 euros. Si mi marido y yo ingresamos 1.200 euros al mes, ¿cómo lo hacemos? ¿No comemos?», comenta Jéssica De Haro, una joven que habita la casa de al lado. Tiene dos niños pequeños a su cargo y es hija de Luis, que también se estableció en la urbanización hace años. Afirma que en su día trabajó en las labores de construcción de los inmuebles, que quedaron abandonados e inacabados por la crisis del ladrillo en 2008.
Ahora trabaja para un abogado de la provincia, un oficio con el que tampoco puede disponer de una casa en propiedad o en alquiler. Hace dos días Luis y otros vecinos tuvieron que interrumpir su jornada ante la presencia de la Guardia Civil en su casa para proceder a la 'desokupación'. «Fue de la noche a la mañana. Estábamos desayunando tranquilamente y nos anunciaron el desalojo, pero sin darnos ningún documento oficial, ni nada. Sólo había agentes con metralletas», aclara Nuria.
Publicidad
Muchas de las familias de Almuñécar Hills no tienen a dónde ir. La Guardia Civil les ha concedido un plazo de diez días para abandonar su actual residencia, pero la calle parece ser de momento la única solución. «El letrado para el que trabajo está estudiando el caso e intentó interceder, pero no le atendieron», cuenta Luis mientras su hija aboga por resistir hasta en final. «No tengo otra casa, así que me tendrán que llevar por delante», indica. Otros ya han abandonado una urbanización que lleva 'okupada' desde el 2015 por encima de la playa de El Tesorillo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión