Escalón en la playa de Calahonda tras el último temporal. Javier Martín
Cronología

Las obras del espigón siguen sin fecha en la Costa Tropical tras una década de promesas

Las defensas han pasado por varios cambios en sus proyectos, descartes y anuncios de obras inminentes que no han terminado nunca de materializarse

Lunes, 22 de enero 2024

La autovía tardó 30 años en hacerse, el embalse de Rules no riega los campos y el tren a Motril se espera desde hace un ... siglo. Y los espigones no iban a ser diferentes. La Costa, en espera perpetua. Hace una década que llegó el primer compromiso firme del Gobierno, por entonces del PP, con la defensa de las playas de Granada, la primera promesa institucional. Antes hubo muchas otras en campaña electoral que venían de izquierda y derecha. La historia del grito de la comarca en defensa de sus playas se remonta 20 años atrás.

Publicidad

A finales de los noventa Torrenueva inició sus protestas hasta que en el año 2002 los espigones cambiaron por completo la fisonomía de su litoral. Albuñol o Motril llevan reclamando al Gobierno los suyos desde la misma época. La finalización de la presa de Rules, que comenzó a embalsar agua en 2007, cortó los aportes de áridos del río Guadalfeo y afectó de forma directa a las playas, agudizando la necesidad de sistemas de defensa que aguantaran los envistes del temporal.

1 2014

Primer compromiso firme

Con la apertura del Hotel de Playa Granada en 2005 la reclamación de defensas se hizo más persistente. Los empresarios se unieron en bloque y empezaron a tomar las calles en 2010. El primer compromiso con los espigones llegó en 2014. El por entonces subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, anunciaba la realización de un estudio de las necesidades del litoral y por primera vez abrió la puerta a dejar los trasvases de arena.

Su navegador no admite iframes

2

Se anuncian 21 millones de euros para 14 espigones

El anuncio no se concretó hasta tres años mas tarde, 2017, con la presentación de la 'Estrategia litoral', un estudio que definía los espigones y los calificaba según su prioridad. Ese mismo año se anuncian 21 millones de euros para 14 espigones que tras diversos estudios entre 2019 y 2020 se quedaron en la mitad. También poco después se anunciaron las obras de las defensas de Playa Granada, sobra decir que ese espigón no ha llegado tampoco.

Publicidad

Su navegador no admite iframes

3

A concurso la redacción del espigón de Motril

En 2018, se produjo un nuevo encuentro de Mancomunidad y algunos alcaldes en el que se reclamó esos espigones de urgencia, con una buena predisposición por parte de Subdelegación, regida por el PSOE. En 2019, con el actual Gobierno, empezaron a redactarse esos proyectos, defensas que han avanzado lentamente y en algunos casos se han atascado más de lo que a los ayuntamientos les gustaría.

Su navegador no admite iframes

4

Obras, dispuestas para 2023

Motril, Salobreña, Castell de Ferro y Albuñol cuentan con proyectos, pero la demora ha hecho que otras localidades empiecen a necesitarlos por el azote y los daños de los temporales. Incluso este mismo verano de 2023, después de cuatro años de espera y tramitación, se ha desaconsejado y descartado la creación de una playa en Castillo de Baños por su «impacto ambiental». De seis defensas quedan cinco.

Publicidad

En 2021, en la visita de Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, señaló que las perspectivas iniciales eran que en 2022 se sacara a concurso la adjudicación de las obras de las seis escolleras previstas, defensas que a finales de 2023, bajo el 'amparo' de los fondos europeos deberían haber estado ejecutadas. En 2022 se valora económicamente todos esos proyectos en 17 millones de euros.

5

Retraso en Motril

En 2023, después de reiterados retrasos, bloqueos e incluso el inicio de nuevo de la exposición a información pública de la escollera, el Gobierno anuncia que para después de verano comenzarán las obras del espigón de Playa Granada.

Publicidad

Su navegador no admite iframes

En septiembre, la obra se enfrentaba a un nuevo retraso que el Gobierno justificaba por la «sobrecarga de trabajo» de la Abogacía del Estado. El expediente aún no se había finalizado, estaría todo listo a falta del último visto bueno para poder encargar las obras. El Ministerio de Transición Ecológica aseguraba entonces a este periódico que sacaría a concurso público la ejecución de las obras del espigón de Playa Granada en otoño de 2023, pero los pliegos no se han publicado, ni entonces, ni ahora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad