J. Martín

Las obras en la EDAR de La Herradura aliviarán la sed de 800 hectáreas en cultivo

La Junta invierte para que en tratamientos terciarios de agua con el beneplácito de los agricultores, que piden la agilización de las tuberías de Rules para una solución definitiva

P. García-trevijano

Miércoles, 30 de marzo 2022, 15:45

Los agricultores de la Costa respiran un poco más tranquilos. Una reforma en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) aliviará la sed de 800 ... hectáreas de La Herradura.

Publicidad

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó la ampliación del decreto de sequía, con un paquete de ayudas que permitirán grandes inversiones para solucionar la falta de abastecimiento en municipios de toda la comunidad autónoma. Inversiones que en el caso de la provincia de Granada permitirán generar nuevos recursos hídricos a través de las aguas regeneradas mediante la ejecución de tratamientos terciarios en depuradoras de Almuñécar y La Herradura que, junto a actuaciones en otras provincias andaluzas, permitirá a la administración sumar 20 hectómetros cúbicos al plan de aguas regeneradas de la Junta de 43,6 hectómetros cúbicos.

a consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha reseñado que se trata de un decreto «muy completo» que permitirá «aliviar» la situación de los agricultores, entre otros. En el documento se establece la exención de cánones y tarifas para aquellos usuarios que vean reducida su dotación en el 50% o más. Se trata de una medida que se aplicará para los cánones de regulación y tarifa de utilización correspondiente al 2022. Además, ofrecen la posibilidad de aplazarlo a un año o fraccionarlo en dos pagos, en el caso del canon de regulación, y la tarifa de utilización de cualquier periodo impositivo, a petición del interesado, sin que generen intereses, ni se exijan garantías. La ampliación del decreto de sequía la venían persiguiendo regantes y agricultores. Para Juan Camacho, vocal de COAG y miembro de la Junta Central de Usuarios de los Ríos Verde, Seco y Jate, la actuación en la estación depuradora, que esperen que esté en obras para poder garantizar la reutilización de agua después del verano, hará que «no se tire al mar litros y litros de agua». Aunque la medida paliará la sed los agricultores destacan que es «insuficiente» y que las administraciones deberán continuar con la tramitación de las canalizaciones de Rules. Camacho valora positivamente la adjudicación de la redacción del proyecto del desglosado número tres, que llevará agua a Almuñécar, y confía en que pronto pueda seguirle el cuarto tramo, que abastecerá a La Herradura, un área que no cuenta con acuíferos u otras reservas hídricas.

A la espera de que las obras en EDAR de La Herradura se materialicen, la Mancomunidad de Municipios ha puesto a disposición de las comunidades de regantes de Almuñécar y La Herradura las instalaciones de la EDAR del municipio para instalar el bombeo necesario para poder regar sus cultivos con el agua depurada del terciario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad