Las obras de la depuradora de La Mamola empezarán en 2024 tras siete años de trámites
La Mancomunidad invierte 11,4 millones para solventar problemas de aguas residuales de tres municipios, a la par que mejoras otras estaciones
La Costa de Granada soluciona poco a poco las deficiencias que le quedan en la depuración de sus aguas residuales. Después de seis años de ... tramitación, Polopos-La Mamola iniciará las obras para construir su Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en 2024.
Publicidad
Con la construcción de la estación, la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical solventaría la depuración de las aguas de estas poblaciones con menos de 1.500 habitantes. Los vertidos se bombearían hacia esta futura EDAR desde los núcleos urbanos de Melicena, Los Yesos, Haza del Trigo, la Guapa, Castillo de Baños, El Lance, Hurgoneros y Casarones, que pertenecen a Polopos, Rubite y Sorvilán.
La EDAR se levantará en La Mamola, al ser la zona de máxima población, tras expropiar terrenos de esta localidad y sus vecina Sorvilán. El presidente de la Mancomunidad, Rafael Caballero, y el portavoz de gobierno de la Mancomunidad, además de alcalde de Polopos-La Mamola, Matías González Braos, explican que en la próxima junta general del organismo se ratificará el convenio, que se paralizó durante el cambio de gestión del órgano tras las elecciones municipales, para que las obras puedan ser una realidad pronto, unas acometidas en proceso de licitación y a cuya oferta ya han optado varias empresas andaluzas.
El proyecto lo ha redactado la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical a través de una empresa concesionaria, pero la administración andaluza ha supervisado los trabajos. Para poner en marcha la estación, la administración última la expropiación de algunos terrenos.
Publicidad
Las obras están valoradas en aproximadamente 6,8 millones de euros y se estima que su plazo de ejecución será de 24 meses. La puesta en funcionamiento de esta estación será uno de los grandes avances para la comarca, que ya resolvió la mayoría de su problemática en depuración con la inauguración en julio de 2018 de la estación de Albuñol después de 24 años de intentos, una infraestructura que da servicio a 14.600 ciudadanos y con la que se eliminan los vertidos al mar a varias playas del municipio.
Más inversión
Por otra parte, actualmente la Mancomunidad de Municipios invierte 4,6 millones de euros en otras actuaciones, a través de la empresa Aguas y Servicios, beneficiosas para Motril, Salobreña o Almuñécar. Entre ellas destaca la ejecución en la EDAR de Motril-Salobreña para la mejora de la aireación, que es el sistema que depura el agua y reduce la carga contaminante, mediante microorganismos y bacterias naturales, y también aumentando la altura de los tanques y aplicando un sistema de turbocompresores y membranas de difusión con un presupuesto de más de dos millones de euros.
Publicidad
El segundo de los proyectos, con un presupuesto de más de 700.000 euros, es la mejora de la ampliación de redes en la calle Comedias y adyacentes de Motril, las conducciones de separación de vertidos entre redes de saneamiento y riego en la Vega Baja de Ítrabo, obras de infraestructura en la calle Quintana y adyacentes de Motril, y el proyecto de urbanización de la calle Ibiza, en la zona de playa Curumbico de Almuñécar. El tercer proyecto de digitalización y eficiencia energética está en consonancia con los valores promovidos por Europa en la Agenda 2030, y se centra en la implantación de un sistema propio integrado de telegestión y la instalación de placas solares en las distintas Estaciones de Tratamiento de la Costa, Motril, Almuñécar, Albuñol, entre otras.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión