Camino de las Ventillas en Motril, en obras. MJAT

Las obras del Camino de las Ventillas culminarán para agosto

La empresa adjudicataria pide una ampliación de fecha para finalizar debido a problema con el cableado soterrado y una acequia de riego

MJ Arrebola

Granada

Martes, 1 de julio 2025, 13:39

La esperada obra de ampliación y mejora del Camino de las Ventillas, uno de los accesos principales a Motril, no se terminará en la fecha ... prevista del 15 de julio. Así lo ha confirmado la alcaldesa, Luisa García Chamorro, quien ha anunciado que se ha concedido a la empresa adjudicataria una prórroga hasta el 2 de agosto como nuevo plazo de finalización.

Publicidad

El motivo de este retraso, según ha explicado la propia alcaldesa durante una visita institucional a la zona de obras, se debe a problemas técnicos surgidos durante la ejecución, principalmente relacionados con el soterramiento de cableado de Telefónica y con la presencia de una acequia de riego que ha obligado a detener temporalmente algunos trabajos. «La empresa ha pedido una prórroga, y se la vamos a conceder hasta el 2 de agosto. A partir de esa fecha, si la obra no está terminada, aplicaremos la ley y las sanciones correspondientes», advirtió.

Mari Ángeles Escámez, teniente de alcalde de Urbanismo, ha pedido disculpas a los vecinos por las molestias causadas por los retrasos, subrayando la dificultad y profundidad de este tipo de obras: «Sabemos cuándo empiezan, pero no cuándo terminan. No es solo asfaltado y aceras; se está renovando abastecimiento, saneamiento, iluminación… Las cosas bien hechas, aunque tarden, siempre quedan mejor».

La obra transformará una de las «principales» arterias de la ciudad, incrementando la capacidad de la vía y mejorando la accesibilidad desde la Avenida Sierra Nevada, a la altura del tanatorio, hasta la Plaza de Toros. La actuación permitirá duplicar los carriles, pasando de dos a cuatro, con dos carriles por sentido y calzadas separadas. Además, se incluirán aceras, un carril bici y zonas ajardinadas, en una apuesta por la sostenibilidad y el bienestar urbano.

La obra, con un coste de casi 2 millones de euros, cuenta con la financiación de la Diputación de Granada, que aporta más de 1,4 millones de euros. El resto del presupuesto será sufragado por el propio Ayuntamiento de Motril, con una inversión de 64.689 euros; la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, que destinará 168.328 euros; y la Junta de Compensación de los propietarios de los terrenos colindantes, quienes además han cedido las parcelas necesarias para la ampliación y contribuyen con 283.813 euros.

Publicidad

Una obra de gran calibre

El presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, también defendió la necesidad de priorizar la calidad frente a la urgencia: «Si hay que parar una semana, se para. Hacer una obra mal por ganar tiempo sería una torpeza. Esta carretera es clave, no solo para Motril, sino para toda la comarca».

Por su parte, Rafael Caballero, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, destacó la importancia de la colaboración entre instituciones: «Esta actuación es fruto de la sinergia entre administraciones. Mejorará de forma decisiva uno de los principales accesos a la ciudad».

Publicidad

Nicolás Navarro, vicepresidente I de la Diputación, elogió la capacidad de coordinación entre el Ayuntamiento, la Diputación, los regantes y las empresas suministradoras. «Estamos hablando de una obra que ya transforma el acceso sur a Motril«.

Según datos de la Diputación de Granada, esta vía soporta un tráfico diario de unos 30.000 vehículos, por lo que la ampliación aliviará la congestión y mejorará la seguridad vial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad