Alfredo Aguilar

La obra 'visible' de las canalizaciones de Rules comienza en marzo

El Gobierno firmó en enero el acta de replanteo con la empresa, que acopiaba el material para iniciar con las actuaciones próximamente

Lunes, 19 de febrero 2024, 17:24

La obra civil, la visible, de las canalizaciones de Rules comenzará en marzo. Los agricultores pueden respirar tranquilos, la maquinaria y los trabajos se podrán ... seguir dentro de poco. El Gobierno firmó acta de replanteo el 8 de enero y desde entonces la empresa está acopiando el material necesario, fundamentalmente los más de 30 kilómetros de tubo, para llevar a cabo la obra y finalizar antes de los 29 meses que tiene de plazo.

Publicidad

El hecho de que no se hayan producido movimientos de tierras había preocupado a la comarca por si las obras pasaban por un apuro. Sin embargo, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha llamado hoy a la calma y ha asegurado que «la previsión del inicio de obra de civil es en el mes de marzo». El primer tramo de Rules cuenta con una inversión de 57,4 millones de euros, mientras que el segundo de los tramos que se ejecutará, el proyecto del desglosado número 3 se encuentra en redacción y se presentará próximamente para frenar la sed del Valle de Río Verde. Entre estas dos actuaciones se han reservado 105 millones de euros del Plan de Recuperación financiado con fondos europeos.

El Gobierno anunció en diciembre que en enero de 2024 empezarían las obras de Rules. El anuncio llegó después de que Acuaes, empresa a cargo del proyecto que depende directamente del Ministerio de Transición Ecológica, aprobase en diciembre el documento de asistencia técnica para la obra, el último trámite pendiente. Además, tal y como adelantó IDEAL, en Molvízar, Motril, Salobreña y Vélez de Benaudalla se firmó con los propietarios las actas de ocupación previa para las expropiaciones de más de 300 parcelas.

Además de estos dos tramos, el Gobierno se ha comprometido a seguir redactando el proyecto de los otros nueve tramos pendientes de una obra que superará los 200 millones de euros para llevar así agua a más de 40 comunidades de regantes y garantizar el abastecimiento de los vecinos de la Costa Tropical.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad