Javier Martín

La obra nueva despega en la Costa de Granada con la construcción de 1.300 viviendas

En Salobreña se levantan 410 pisos en la playa y La Caleta, mientras que las inmobiliarias de lujo apuestan por Almuñécar con dos urbanizaciones exclusivas

Domingo, 20 de noviembre 2022

La demanda de nuevas viviendas en la Costa Tropical se dispara. Y, al menos por ahora, pese a la inflación y algunos problemas con los ... suministros, es un buen momento para el ladrillo. Desde una punta a otra del litoral, la construcción ha resucitado después de que el gran parón de la crisis económica dejara promociones a medias y muchos edificios en estructura en Almuñécar-La Herradura, Motril o Salobreña. Los promotores inmobiliarios le han echado el ojo a Granada y en los próximos años este destino costero aumentará su parque en alrededor de 1.300 pisos y chalets.

Publicidad

Salobreña y Motril acaparan el grueso de las nuevas obras. La Villa sumará en total 423 viviendas. La mayoría de ellas irán a parar al área de la playa urbana, en la Avenida Andalucía. Una de las promociones, con 120 viviendas, ya se ha puesto en servicio, otra se ha terminado ahora de construirse y una tercera promoción empezará a construirse después de diciembre, según informa Ignacio Trujillo, concejal de Urbanismo. En la Caleta se edificarán 50 nuevos chalets y en el centro urbano, en varios solares, se levantarán otras 13 casas.

«Nos ha venido muy bien el aumento de las obras después de años sin construirse y después de una crisis que dejó zonas por desarrollar. Las construcciones en la playa traerán nuevos vecinos y visitantes de segunda residencia, mientras que en La Caleta, una zona en la que la población suele tener una edad avanzada, reforzará el área y traerá nuevos vecinos fijos, por así decirlo. Además, se da por fin salida a un proyecto que empezó a materializarse, pero no finalizó, dejando una promoción antigua abandonada»» celebra el edil.

«Son muy buenas noticias», concluye. Sobre todo porque el incremento de viviendas y vecinos se traduce en un aumento de la recaudación municipal. Bien lo saben en Motril, que para 2023 han podido aumentar su presupuesto en un millón de euros en parte por los nuevos vecinos a los que han dado servicio en Playa Granada. En esta zona de la ciudad se espera entregar para el verano que viene 500 nuevas viviendas. Además, se ha dado luz verde a la construcción de una nueva promoción en el Sector 3 PL3 en la calle Federico Mayor Zaragoza. El edificio es plurifamiliar de 87 viviendas con garajes y trasteros del Grupo Mayfo. El Ayuntamiento de Motril también aprobó en abril el estudio detalle para la construcción de los pisos que levantarán las promotoras inmobiliarias Molina Olea y Osuna. Sin embargo, el suelo de Playa Granada se agota. De las 2.595 viviendas que había proyectadas en el polígono 3, el área de expansión del litoral motrileño, ya se han construido 2.000. El 77,4% del sector residencial está explotado y el resto se terminará de edificar entre estas dos promotoras.

Publicidad

En el centro de la ciudad, la parcela abandonada que hace más de una década ocupó el conocido almacén de la empresa Gijón e Hijos se integrará en la trama urbana con una promoción residencial de 175 viviendas y un área comercial destinada a una superficie de supermercado. Además, quedará un solar, de aprovechamiento municipal, sobre el que se alzarán viviendas de protección oficial. Estos terrenos y su urbanización se vinculan al área de reforma interior del sector ARI MOT-4, recogida en la Innovación al PGOU de Motril como Suelo Urbanizable Ordenado, aprobado definitivamente el 26 de mayo de 2020. En su interior se disponen cuatro parcelas de uso residencial y una de uso terciario comercial. El presupuesto de ejecución por contrata de las obras de urbanización asciende a la cantidad de 818.966 euros y las obras complementarias 163.197 euros, haciendo un coste total de 982.163 euros y estará listo aproximadamente en un año.

En Torrenueva, dos empresas granadinas construirán una nueva urbanización con vistas al mar que ampliará la oferta inmobiliaria en la zona. El residencial se levantará en el recinto ferial. Este sector, que se conoce como el TOR 6, es de las pocas áreas por donde Torrenueva puede expandirse hacia la playa. La construcción de estos 140 pisos comenzará a finales de este año o principios de 2023, según anunció su alcalde. Para ello, se ha creado una Junta de Compensación para la transformación urbanística y desde que este medio hiciera público los planes para construir el residencial, una de las empresas que intervinieron en el proyecto no ha parado de recibir llamadas preguntando sobre los pisos.

Publicidad

Una vez ejecutadas las obras, el parque mobiliario pasará de alrededor de 5.600 viviendas a aproximadamente 5.800. Hace décadas que el municipio no alberga nuevas construcciones en primera línea de playa. Las viviendas, algunas antiquísimas, que se vendían pertenecen principalmente a segundas o terceras generaciones de sus primeros propietarios y un piso sin reformar alcanzaba precios desorbitados para lo que costaba hace pocos años el metro cuadrado en la localidad.

Una urbanización de lujo

En Almuñécar, donde los pisos de segunda mano en zonas como La Herradura están también muy cotizados, ven un filón en el sector de lujo. La promotora francesa Les Rivages ha invertido más de diez millones de euros en la construcción de dos urbanizaciones exclusivas. La primera de las promociones se ha construido en La Herradura, en Cerro Gordo, y cuenta con diez casas de lujo, integradas en la naturaleza y con vistas al mar, con amplias terrazas, piscina privada de hidromasaje, grandes zonas ajardinadas y piscinas comunes. Cuentan con un acceso directo a la playa, la mayoría están a cinco minutos a pie, situadas en la conocida urbanización San Antonio. Son viviendas de 150 metros cuadrados y amplias terrazas de 55 o de 80 metros cuadrados.

Publicidad

La segunda de las urbanizaciones de esta empresa francesa se encuentra en Almuñécar. Está ahora mismo en construcción en primera línea de la playa de Velilla y sumará otras 9 viviendas aproximadamente. Esta empresa, que tiene su sede española en Estepona (Málaga) desde 2015, ya realizó una inversión de 12 millones de euros con anterioridad en una promoción de apartamentos de lujo.

Por último, en Castell de Ferro, la alcaldesa, Antonia Antequera, cuenta que se acaba de entregar un bloque con 40 viviendas cerca de la calle Escuelas, a la espalda del Ayuntamiento. La promoción es una fase más de una promoción anterior ya ocupada y vendida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad