J. Martín

El nuevo centro de atención de inmigrantes de Motril prestará servicio este verano

A preguntas del senador popular José Antonio Robles, el Gobierno asegura que se ha firmado el convenio con el puerto de Motril para su ocupación «inmediata» tras la apertura

Pilar García-Trevijano

Martes, 26 de abril 2022, 18:07

El senador del Partido Popular por Granada, José Antonio Robles, ha interpelado este martes en la sesión plenaria del Senado al ministro de Interior, Fernando ... Grande Marlaska, para conocer los últimos plazos del Ejecutivo para que el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Motril pueda abrir sus puertas «tras el esperpento por el incumplimiento reiterado de las fechas dadas». A preguntas del senador, el ministro de Interior ha asegurado que estará en «pleno» funcionamiento este verano, tres años después del inicio de las obras.

Publicidad

En julio de 2019 comenzó la construcción del centro, que tendrá capacidad para 168 personas. Según se transmitió a los agentes, el CATE estaría listo en verano, pero la finalización de la reforma quedó comprometida a la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Con la primera partida presupuestaria, que correspondía al ejercicio de 2019, se afrontó la construcción de los módulos. La aprobación de unas nuevas cuentas se produjo a finales de diciembre de 2020. En abril de 2021, la Secretaria de Estado de Seguridad aprobó la segunda fase de la intervención y Hacienda dio el visto bueno para la intervención. Robles ha afeado que las obras estaban previstas de emergencia y ha criticado el incumpliento de plazos. Por su parte, el ministro Grande Marlaska ha explicado que la abogacía no pudo contemplar de emergencia la acometida de servicios y red de saneamiento, por lo que se tuvo que sacar de nuevo licitación pública, generando retrasos al cumplir con los trámites administrativos y la autorización de licencias de obras «que no se dan de un día para otro». De acuerdo con el Gobierno, ya se ha firmado el convenio con la Autoridad Portuaria para su ocupación «inmediata» en el momento en el que entre en funcionamiento y lleguen personas en situación irregular.

La infraestructura contará con sistema de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) y de protección contra incendios acorde a la normativa vigente. Las instalaciones que se utilizan actualmente son insuficientes, carecen de las lazas necesarias y el Defensor del Pueblo ha instado a su cierre en varias ocasiones tras las quejas de asociaciones y sindicatos de policía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad