Una nueva unión de la Costa llevará las quejas por Rules hasta el Parlamento Andaluz
Los empresarios de litoral se concentrarán este jueves frente a la sede de la Junta de Andalucía
La Plataforma por las Infraestructuras se concentrará este jueves, 10 de marzo, a las 11.00 horas en el Parlamento Andaluz, ubicaco en el Hospital ... de las Cinco Llagas. Una pequeña delegación de empresarios granadinos esperan congregarse en la ciudad hispalense para reivindicar las «necesidades» de la Costa, entre ellas las canalizaciones de la presa de Rules o los espigones para las playas.
Publicidad
Viajarán en un autobús que partirá de madrugada desde Motril para manifestarse en la capital andaluza. Los empresarios han presentado esta nueva acción en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede de Aecost. Al encuentro, ha acudido representates de la Comunidad General de Regantes, la Junta Central de Usuarios de los Ríos Verde, Seco y Jate, COAG, la asociación de Chiringuitos y empresarios de playa o Ecohal.
Jerónimo Salcedo, uno de los miembros de la plataforma y presidente de Aecost, ha manifestado que la protesta contará con el apoyo de los parlamentarios granadinos de las distintas formaciones políticas. Además, los empresarios esperan poder reunirse con el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
Por su parte, Francisco Trujillo mantiene que se solicitará a la Junta ayuda y «fuerzas» para que lleguen los ansiados espigones a las playas. El Gobierno se comprometió a que en 2023 estarían todos los proyectos elaborados y comenzarían las obras, aunque Trujillo asegura que no han tenido nuevas noticias sobre los plazos y las consecuciones de los proyectos, a la vez que exige una revisión de la estrategia para la defensa del litoral para que Almuñécar y Carchuna-Calahonda no se queden fuera.
Fernando Moreno, presidente de los regantes, destaca que hace más de 30 años que se esperan las canalizaciones de Béznar-Rules, 18 desde que se terminó de construir la presa. Moreno pone de manifiesto la necesidad de agua de los agricultores y exige a las administraciones que no dejen pasar el tren de los fondos europeos con «promesas vacías». Por último, Alfonso Zamora, presidente de Ecohal, critica la dejadez de la clase política. «La falta de inverisón e infraestructuras para la comarca es una vergüenza. Hay dinero, ahora con los fondos europeos, pero no hay dignidad y compromiso», dice mostrando sus dudas sobre si las promesas de acometer las tuberías a medio plazo llegaráan a materializarse.
Publicidad
Los empresarios mantienen que seguirán presionando hasta que comiencen las obras de todos los proyectos pendientes. 2026 es el horizonte para que las obras que se financiarán con los 150.000 millones de euros de fondos europeos se realicen.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión