«Aquella noche llovía a cántaros; vi con mis propios ojos como el agua se llevaba un bloque de pisos»
Pedro Morales tenía 33 años y dos hijos cuando Albuñol quedó destruido con la riada de 1973
Pedro Morales Vargas, quien entonces tenía 33 años, es otro de los supervivientes de aquella riada. Ahora, 50 años después revive la noche de octubre ... de 1973 con una «intensidad» que aún le sobrecoge. Vivía junto a su mujer y sus dos hijos en Albuñol, un pueblo que, como él dice, jamás había visto algo similar a lo que ocurrió aquel día. «Al principio era una lluvia suave, nada preocupante; una de esas lluvias que mojaba la tierra y refrescaba el ambiente,» explica con un tono casi melancólico.
Publicidad
A medida que avanzaba la noche, Pedro comenzó a darse cuenta de que algo no estaba bien. «Aquella noche llovía a cántaros; aún recuerdo el ruido del agua, el retumbar del río... Nunca había oído algo así,» describe con detalle. Cuando se asomó a la ventana, notó cómo el río, que había crecido rápidamente, se adentraba en las calles, invadiendo casas y arrastrando todo. «Desde mi casa, situada junto a la iglesia, vi con mis propios ojos como el agua se llevaba un bloque de pisos recién hecho; fue una imagen espantosa,» recuerda.
Los vecinos, con lo puesto, intentaban poner a salvo lo que podían. Al día siguiente, a eso de las siete de la mañana, Pedro recuerda que la intensidad de la lluvia «comenzó a disminuir» y fue entonces cuando salió de su casa y vio cómo el pueblo había sido «arrasado». Describe ese momento como «una visión de desolación total, como si todo lo que habíamos construido hubiese desaparecido en cuestión de horas».
Fue entonces cuando se puso manos a la obra para ayudar en todo lo que podía:«entre las siete y las nueve de la mañana me cambié de ropa tres veces. Estaba empapado, y el agua seguía cayendo sin parar. Era como si la tormenta no fuera a detenerse nunca», comenta mientras se le quiebra la voz.
Los vecinos no quieren recordar ese día que tanta desgracia trajo consigo, «fue un horror».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión