La plantilla actual cuenta con alrededor de 90 agentes. Javier Martín

Motril reforzará el cuerpo de Policía y Bomberos con nuevos agentes este año

El Ayuntamiento lanzará convocatorias para ampliar las plantillas; espera poder sacar más plazas en 2021 para responder a la demanda de los agentes

Lunes, 18 de enero 2021, 01:03

Más de 160 aspirantes a Policía y otros 300 de Bomberos se presentarán a las pruebas que seleccionará a los afortunados que podrán formar parte ... del cuerpo de Motril. El Ayuntamiento prevé reforzar las plantillas de agentes y efectivos este mismo año con 11 plazas, cuatro para Policía Local y otras 7 para Bomberos, una reivindicación histórica de los sindicatos que el consistorio quiere seguir ampliando para tener una plantilla acorde a la necesidad de sus vecinos.

Publicidad

«Las plantillas siguen menguadas, pero estamos haciendo un esfuerzo ingente para conseguir que los agentes y los ciudadanos tengan las mejores condiciones», asegura la edil responsable de Seguridad Ciudadana, Mara Escámez. Estas nuevas plazas corresponden al año 2019. El consistorio seguirá añadiendo efectivos y la edil adelanta que para este ejercicio quiere convocar también las plazas que corresponden al año 2020. En concreto, se lanzarán al menos otras 5 plazas para la Policía Local y otras siete de Bomberos.

La convocatoria para aspirantes al cuerpo de Policía Local se celebrará a final de mes, si la Covid-19 lo permite. Se barajan dos fechas para la celebración del examen, el 24 de enero o el 26. Sin embargo, su aplazamiento dependerá de la evolución de la crisis sanitaria.

«Las nuevas plazas para la plantilla de agentes locales va a aliviar la situación que hay en el cuerpo. Contamos con cerca de 90 policías y una parte de ellos se dedica a tareas administrativas. Si todo sale según lo previsto podemos llegar casi al centenar en el próximo año», destaca.

Publicidad

Unas previsiones que no satisfacen del todo a los sindicatos. «Había 13 plazas presupuestadas y se han convocado 4 plazas solo. Seis compañeros se han ido a otros destinos donde podían aspirar a mejores condiciones laborales y de los 100 agentes que hemos llegado a tener nos hemos quedado con 90», lamenta Daniel Ortega, representante del sindicato SIPLG.

La Policía motrileña también ha pedido que el consistorio cumpla con el acuerdo alcanzado en el SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), por el que los trabajadores municipales recuperaban los derechos que habían perdido con el Plan de Ajuste impuesto por el Gobierno central en el año 2012, un compromiso que según Escámez se tratará de hacer atendiendo a los presupuestos. «El plan de ajuste finaliza este año y se estudiará la equiparación salarial de los agentes», destaca.

Publicidad

Mejoras en las instalaciones

La plantilla de bomberos de Motril cuenta con 42 efectivos en activo y otros siete que realizan tareas administrativas. Ante el aumento de población y tras años sin lanzar nuevas plazas, el consistorio continúa «pendiente» de la publicación de la convocatoria para el examen al cuerpo de bomberos, que se espera que se oficialice este mes.

La concejala de Seguridad Ciudadana señala que las obras para construir una nueva jefatura de policía avanzan a buen ritmo y que estarán listas en 2022. El proyecto, que lo elaboró el Servicio de Urbanismo y Obras Públicas del Consistorio, cuenta con un presupuesto total de 2.869.318 euros y proporcionará unas instalaciones espaciosas a los agentes, ya que las actuales dependencias de la Policía Local en La Fabriquilla no cumplen con los requisitos ni el espacio necesario para albergar todas las áreas y efectivos de este cuerpo.

Publicidad

De hecho, tras varias protestas, el Ayuntamiento ha habilitado una nave cerca de las actuales dependencias para que los agentes tengan comedor y vestuario dado que la normativa de la Covid no les permite estar a todos en el mismo recinto. El área que se ha habilitado ha cosechado también las críticas de los sindicatos, que apuntan que con la lluvia la nave se llena de agua y es un peligro por los charcos de agua. La edil indica que se le está buscando solución a la incidencia.

La jefatura de Policía no es la única sujeta a mejores. Una inyección de casi un millón de euros del Consorcio Provincial de Bomberos y un proyecto orquestado por la concejalía de Obras Públicas del Ayuntamiento va a duplicar la superficie actual del parque para ampliar las funciones del edificio, solventar algunas deficiencias y adaptarlo a las nuevas necesidades de la ciudad. Además, se creará un nuevo centro de emergencias que servirá para coordinar actuaciones entre Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y se destinará operativos de vigilancia puntuales.

Publicidad

Bolsas de administrativo

Por otra parte, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, una bolsa de empleo municipal para administrativos. Se trata de la primera de las cuatro que irán siendo publicadas. Por lo pronto, la primera de ellas concluye su plazo de solicitudes el día 10 de febrero. De la misma forma, se va a publicar muy en breve la de albañiles y, a continuación, jardines. Por último, se hará pública la de conserjes-mantenedores. Todas ellas para cubrir bajas o sustituciones, aunque también contemplándose nuevas contrataciones en función de las necesidades de servicio.

Del mismo modo, se están barajando las opciones de otras bolsas especializadas como técnicos-arquitectos o técnicos-medios, más adelante y en base a las necesidades que vayan surgiendo en el Ayuntamiento de Motril.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad