Motril inicia la metamorfosis de su playa en corredor verde
El litoral cambia de imagen después de 50 años con 30.000 metros cuadrados de zonas verdes, senda peatonal y miradores
Todavía queda en el recuerdo de los motrileños la imagen de las playas llenas de coches en fila, amontonados bajo el sol como si fueran ... unos bañistas más. Poniente pasa de ser una zona turística contaminada y con la tierra apelmazada a un gran pulmón verde. El arenal se naturaliza y la ciudad costera tendrá la playa urbana con más vegetación de Granada.
Publicidad
Noticia relacionada
La última playa de España donde podías entrar con coche estaba en Granada
El Ayuntamiento inicia la mayor transformación litoral de los últimos 50 años. 30.118 metros cuadrados de zonas verdes en 116 islas interconectadas por una senda peatonal cambiarán la imagen de Playa de Poniente antes de Semana Santa. El consistorio comenzará con la construcción de este parque litoral, este corredor después de verano y, cinco meses después, en los primeros compases de la temporada alta de 2025, la playa quedará completamente renovada.
La junta de gobierno local ha aprobado el proyecto e inicia la tramitación de las obras, valoradas en 1,4 millones de euros. La intención es crear una franja vegetal en la playa entre la línea de los chiringuitos y el actual paseo marítimo del Rey Balduino. Para ello se pretende realizar un aporte de sustrato en el que introducir flora autóctona de litoral, entre la que destaca la azucena de mar, que volverá a conquistar la playa décadas después de su 'extinción'.
La superficie total de paseo donde se habrá actuado tras finalizar los trabajos será de 90.916 metros cuadrados distribuidos linealmente a lo largo de toda la Playa de Poniente y Playa Granada. Las obras del corredor verde se dividirán en dos fases. En la primera de ellas se procederá a la plantación entre la Rambla de Las Brujas y el puentecillo de todas las especies escogidas y posteriormente, aproximadamente en marzo, se ampliará la senda litoral con pérgolas, zonas de sombra, cambiadores, aseos, columpios y otros atractivos turísticos.
Publicidad
Hasta ahora el Parque de los Pueblos de América, con 26.000 metros cuadrados de verdor, era el principal pulmón del centro de la ciudad, pero la playa le superará en extensión y contará con 25.105 plantas, 485 árboles y 620 arbustos nuevos.
Los trabajos se han financiado con fondos europeos Next Generation. El grueso del presupuesto, más de 862.000 euros, se lo llevará la introducción de plantas mediterráneas propias del litoral y otras que no son autóctonas que tratarán de que Motril luzca como «algunas playas almerienses del entorno de Cabo de Gata», según considera el equipo de gobierno.
Publicidad
Este corredor que se va a crear se quedará a 30 metros de la orilla, ya que tras las obras del espigón de Playa Granada recortarán el arenal de Poniente, que ha acumulado durante décadas muchos sedimentos por la defensa del puerto y la pérdida de aportes áridos tras la construcción de la presa de Rules. Las zonas verdes se emplearán de esparcimiento para que puedan tumbarse allí los visitantes. Los cambiadores, las duchas y los módulos de servicio estarán replegados en los márgenes de la senda.
Entre las plantas que se van a introducir destacan las 4.000 azucena, algodonosas, cinerarias marítimas, estrellas de mar, barrón, manzanillas, amapolas o el alhelí, entre otras en herbáceas. Los árboles escogidos por los técnicos por su resistencia son el taraje, el pino carrasco –especie que predomina también en la senda litoral malagueña–, el palmito –que es nativo de Madagascar–, la adelfa, el pino de Norfolk, la palmera datilera, el árbol coral sudafricano y el árbol paraguas. La vegetación servirá también para reducir la temperatura y crear más espacios de sombra.
Publicidad
Un buen verano
Como el proyecto tiene una importante carga ambiental el Ayuntamiento señalará y delimitará el área de la Playa de Poniente donde anida el chorlitejo, un ave amenazada con la categoría de 'vulnerable' a la extinción por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza que regresa todos los años para la cría de sus polluelos en la arena.
Las obras del espigón de 178 metros y la construccióndel corredor verde podrán ejecutarse a la vez, no habrá «interferencias». Los arenales de Motril esperan para el verano que viene su gran metamorfosis. En la misma temporada estrenará este pequeño bosque artificial y el espigón, cuyas obras empezarán también en otoño para acabar por fin con los estragos de los temporales.
Publicidad
Para completar la senda litoral, el municipio aguarda a que el puerto de Motril complete su apertura a la ciudad con la nueva dársena náutica, mientras que la Diputación terminará la unión en Playa Granada, elaborando una pasarela, un puente de madera a la altura del Hotel Impressive de 75 metros lineales. El órgano provincial prevé completar la senda en el litoral a partir de septiembre para unir por mar en un paseo de 82 kilómetros todos los municipios.
El parque litoral de Poniente mitigará además las inundaciones de la playa y evitará que el agua llegue al camino del Pelaíllo. La madera de la senda no se verá afectada porque estará elevada 60 centímetros sobre la superficie herbácea y la vegetación absorberá el exceso de agua.
Noticia Patrocinada
La pasarela que sobre en Playa de Poniente después de recortar la línea de costa por la ejecución del espigón se trasladará a una Playa Granada ampliada por la defensa. Las dos zonas litorales de Motril quedarán uniformadas. Además, el paseo se dotará con una nueva red de abastecimiento, cuyo fin será aportar agua de riego al corredor verde y, a su vez, dar agua a los diferentes equipamientos de temporada existentes.
Este nuevo corredor prolonga el actual paseo peatonal, así como el carril bici. La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, califica de «cambio espectacular» las obras que se ejecutarán en la playa. «Estamos deseando ver ya las máquinas trabajando para que Motril y los motrileños tengan la playa que se merecen. Es el mayor desembolso y transformación que vivirá la Playa de Poniente desde hace décadas», sentencia la regidora.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión