Motril da forma a su sueño náutico
La dársena deportiva dentro del puerto creará 450 amarres tras 37 años sin nuevos atraques en la Costa
Los amarres de la Costa Tropical se mantienen inamovibles desde 1988. Hace 37 años se construyeron los 227 puntos de atraque del puerto deportivo de ... Marina del Este –en La Herradura– y a partir de ahí no se ha crecido en aparcamientos de barcos sobre lámina de agua. Con estos antecedentes, el litoral granadino aguarda expectante el proyecto de puerto deportivo más avanzado y que se encuentra en plena tramitación. El sueño náutico de la Costa Tropical se llama Marina Motril y parte de una idea de hace dos décadas.
Publicidad
Después de muchos intentos fallidos, el construir una dársena deportiva dentro del propio puerto de Motril es la opción que ha salido victoriosa al envite de los trámites complejos y las inversiones millonarias que suponen construir otro tipo de puerto como las marinas interiores.
De hecho, el plan director impulsado por la Autoridad Portuaria motrileña –el documento que diseña el futuro del puerto– ya marcaba un espacio para embarcaciones de recreo en esta zona.
La Costa de Granada tiene 427 puntos de atraque: 227 del puerto deportivo de Marina del Este, en La Herradura, y 200 del Club Náutico de Motril. Este déficit de espacio para embarcaciones de recreo sitúan a Granada a la cola de las provincias costeras del país en turismo náutico, algo que se paliará ahora gracias a esta nueva infraestructura.
Marina Motril será una dársena deportiva –dentro del recinto del puerto– que tendrá capacidad para 700 barcos: 450 serán amarres y 250 irán dentro de un edificio de marina seca. A cambio, desaparece el emblemático Club Náutico –creado en 1961– y la marina seca; además, se mueve el puerto pesquero, en una reordenación de los usos portuarios sin precedentes.
Publicidad
El puerto deportivo ocupará unos 100.000 metros cuadrados de una zona de actividades logísticas
La empresa Marina Motril, que ahora gestiona el espacio de amarres secos en el puerto, se asoció con el grupo energético granadino Cuerva y ganó –fue la única oferta– el concurso para construir la futura dársena deportiva con 450 atraques. El concurso para la construcción y explotación de la nueva marina deportiva fue adjudicado a esta empresa en diciembre de 2023.
Un muro derribado
IDEAL ha tenido acceso al esperado proyecto y a todos los detalles de cómo será Marina Motril, un espacio que derribará el muro del puerto, lo abrirá a la playa y a la ciudad y permitirá la creación de un espacio comercial con vida parecido al Muelle 1 de Málaga, con el encanto y la tranquilidad de un pequeño puerto con todos los servicios.
Publicidad
Con la tramitación del estudio de impacto ambiental, Marina Motril da los últimos pasos para el comienzo de obras, que será en marzo de 2026, según tiene prevista la empresa.
Primero habrá que superar el trámite medioambiental, que será simplificado después de que el plan director del puerto ya pasase este filtro. Si todo va bien, este visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica podría llegar en un año o antes. Cuando se consiga este informe favorable quedará terminado el trámite de la concesión, una adjudicación a Marina Motril por 49 años.
El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, indica que este proyecto «supondrá un antes y un después» para el puerto de Motril. «Una vez resuelto el concurso con Marina Motril estamos terminando todos los trámites previos para otorgar la concesión, que supondrá el principio de las obras». «Este proyecto, en el que la Autoridad Portuaria invertirá diez millones de euros, mejorará la operatividad, haciendo al puerto más funcional a la vez que supondrá la apertura a la ciudad de 412.000 metros cuadrados, con todo tipo de equipamientos turísticos, en este espacio que será referente en la náutica española».
Publicidad
Desde la empresa, por su parte, consideran su proyecto –en su faceta económica, social y ambiental– «redondo», por lo que entienden que no hay ninguna «debilidad» inicial que frene la llegada de la autorización ambiental del ministerio. No se abre ninguna bocana nueva, simplemente, «es convertir tierra en agua de mar», puntualizan.
La empresa ha desarrollado ya el proyecto de la nueva dársena que se situará en la zona de entrada al puerto, que colinda con la avenida Julio Moreno y la playa del Cable. Actualmente es un espacio limitado por una valla, con terrenos destinados a instalaciones de empresas o al parking para ferris al Norte de África.
Publicidad
El puerto deportivo ocupará unos 100.000 metros cuadrados que actualmente son una zona de actividades logísticas. Esta es una de las grandes ventajas que lo hace viable; que no requiere de grandes obras estructurales que disparen el presupuesto.
La dársena tendrá una zona comercial, parking subterráneo, piscinas, gimnasio y un amplio varadero para reparar embarcaciones
El puerto se transformará por completo para acoger la nueva marina. Se podrá acceder al puerto deportivo desde la playa sin ningún tipo de limitación de seguridad portuaria. Será un nuevo espacio abierto a la ciudad y a los visitantes.
Noticia Patrocinada
Con una inversión de más de 30 millones de euros, la empresa ya se prepara para una financiación clásica y también «por métodos novedosos que están encima de la mesa».
La lámina de agua con los atraques será el corazón de la marina que tendrá, en el lado que pega al carril interior del puerto, un varadero. Se trata de una zona de reparación de barcos con más de 21.000 metros cuadrados, que se convertirá «en el más grande del sur del Mediterráneo». Tendrá dos grúas-travelifts, con capacidad para 110 y 450 toneladas y se podrán tratar barcos de hasta 12 de metros de manga (ancho).
Reparación de yates
En el nuevo varadero está prevista la instalación de un edificio que albergará diferentes empresas de reparación y reforma de yates, cuyos espacios estarán precomercializados.
Al otro lado del puerto, el que pega a la playa del Cable, exactamente a 'playacan' –que se conservará–, contará con un espacio de más 15.000 metros de tierra con zona comercial y de alimentación, restauración, boutiques, tiendas de productos locales, joyería, complementos, alquiler de coches... todo desarrollado bajo la apariencia de un pueblo mediterráneo-nazarí, que linda por un lado con la playa y por el otro con el interior de la Marina. En esta zona se situará el parking subterráneo con cerca de 600 plazas. Al final del pueblo nazarí habrá una zona de zoco, todo rodeado de vegetación y de espacios de agua como una cascada.
Publicidad
En el lateral que colinda con la avenida Julio Moreno (calle de acceso a la playa del Cable) irá un supermercado, una tienda náutica y el Aula de Mar –un espacio de estudio de la UGR–, con una piscina para el estudio de las diferentes especies marinas autóctonas.
Pequeño embarcadero
Finalizando el pueblo nazarí, se alza el club náutico sobre el espaldón del dique del puerto, que darán la impresión de que el propio edificio flote sobre el mar. Dotado de dos piscinas, una deportiva y otra de ocio, restaurante, pool-bar, gran gimnasio, casa de botes, zonas de teletrabajo y de ocio, y salones de eventos, y pequeño embarcadero para barcos de vela ligera, remo, y otros deportes náuticos desarrollados en una gran base náutica a pie de playa. Según describe el proyecto, el puerto contará con total autonomía de suministro eléctrico mediante placas solares integradas en el proyecto Green Motril, desarrollado por Grupo Cuerva, propietario a su vez del 50% de la sociedad Marina Motril SL.
Publicidad
La presentación del estudio de impacto ambiental es el último trámite para poder iniciar las obras de construcción. «El modelo constructivo se ha desarrollado siguiendo las directrices del Ministerio de Transición Ecológica, que informó favorablemente la nueva ordenación del puerto de Motril, siempre que las nuevas instalaciones no supusieran la apertura de una nueva bocana que afectara a la playa», aclaran desde la empresa, confiada en pasar pronto el trámite ambiental.
En una estimación inicial, desde la empresa calculan que el puerto deportivo supondrá la creación de más de 150 puestos de trabajo directos. Marina Motril tiene prevista su inauguración en la primavera 2028. Será entonces cuando Motril empezará a vivir su sueño náutico, ese que comenzó a imaginar hace ya un par de décadas.
Publicidad
«El puerto supondrá un cambio en el concepto turístico de la Costa»
El presidente de Marina Motril, Ignacio Cuerva, afronta «con mucha ilusión» la construcción de esta dársena deportiva en el puerto motrileño. «Es un proyecto que va más allá, que representa una inversión absolutamente transformadora para Motril y la Costa. El nuevo puerto supondrá un cambio profundo en el concepto turístico de Granada y su litoral», expresa el empresario que está detrás de esta propuesta, que creará 450 amarres.
Cuerva considera que para el propio puerto de Motril también es «un cambio histórico» desde la visión del uso de la náutica hasta la propia relación del puerto-ciudad ya que los muros desaparecen y la dársena motrileña se hace permeable a vecinos y visitantes.
El proyecto de Marina Motril tiene tres vectores relevantes, tal y como detalla Cuerva. Es innovador a nivel de náutica y trambién por su sostenibilidad además de ser un impulso importante para la creación de empleo.
El lado sostenible del puerto se desarrollará a través de la gestión de la energía, ya que se creará una comunidad energética y también con el respeto al entorno a través del Aula del Mar. «Estamos preparando un convenio con la UGR para que se puedan conocer en un espacio del puerto las especies autóctonas. También seremos pioneros energéticamente a través de Green Motril», explica el presidente de la empresa que hará el puerto.
Ignacio Cuerva reconoce que la tramitación no está siendo sencilla pero que las ganas de llevar a cabo el proyecto van en aumento conforme crece el interés y coge cuerpo. «Se están interesando inversores, proveedores...», enumera. Ahora queda pasar el trámite medioambiental en el que confía logren el respaldo del Ministerio. «Ayuntamiento de Motril, Junta y Autoridad Portuaria estamos alineados en impulsar el proyecto que confiamos se pueda empezar pronto».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión