Una de las zonas en las que se eleva el nivel para que los usuarios puedan accedan a la playa todo el año. P.G-T.

Motril crea accesos en Playa de Poniente para que los temporales no aíslen chiringuitos

El consistorio construye cuatro nuevos accesos, quitando trozos de muro del paseo marítimo, y hará un circuito peatonal en la arena

Viernes, 17 de diciembre 2021, 00:12

La primera fase de regeneración de la Playa de Poniente por parte de Costas ha finalizado. El Ayuntamiento de Motril, a la espera de que ... llegue su ansiado espigón, quiere evitar que los chiringuitos de la zona tengan que volver a cerrar si un nuevo temporal azota el litoral. En noviembre, los establecimientos se quedaron aislados después de que se inundara por completo la playa. Hasta que la marea remitió y todo volvió a la normalidad, los locales se mantuvieron a puerta cerrada porque era imposible que los clientes surcaran las piscinas que se formaron en la arena. Para que los usuarios puedan acceder a la playa y a los establecimientos si Poniente se anega otra vez, el consistorio elevará el nivel de los accesos a la playa a la altura de los chiringuitos, que ya se encuentran elevados al mismo nivel del mar y por eso no se inundan con los temporales.

Publicidad

Según explica el concejal de Turismo y Playas, José Lemos, se elevará la cota en la zona cercana a los chiringuitos solicitando la concesión para que los accesos queden todo el año en funcionamiento, consiguiendo «la accesibilidad y estabilidad total desde el nivel del paseo marítimo hasta la orilla». «Haremos conexiones desde el paseo que sirvan en invierno como ampliación del paseo hasta la playa y la zona de los chiringuitos y en verano para instalar pasarelas de acceso hasta la orilla», cuenta el edil.

Las actuaciones ya han comenzado en el área frente al camping de la playa, donde de forma paralela se desarrolla otra de las fases de la senda litoral motrileña. Con las actuaciones de Costas, la arena apelmazada durante más de 40 años de tráfico rodado se ha soltado, creando montañas de arena que se emplean para elevar unos 50 metros las inmediaciones de chiringuitos como el de la Marea, Alonso, la Barraca…El consistorio quitará varias piezas de los muros del paseo marítimo para crear entre tres y cuatro nuevos accesos a la arena para que las entradas queden más cerca de los chiringuitos.

El consistorio pretende convertir la playa en «un circuito peatonal». «La idea es poner también estaciones de bicicletas frente a los chiringuitos y utilizar el compacto de arena que ha dejado Costas para promocionarlo como espacio de paseo», dice. Además, los camiones cuando descarguen tendrán también una pequeña plataforma de hormigón con la intención de no interceder ni afectar a las pasarelas de madera, que se reorganizarán en los 300.000 metros cuadrados de playa.

Publicidad

Mover arena

El Ayuntamiento hará estas actuaciones con fondos propios, pero manifiesta que Costas también ha pedido presupuesto para efectuar otras mejoras en el entorno. «Vamos a intentar hacer estos accesos con nuestros recursos, en los presupuestos se incluyen partidas para adquirir servicios de playa. Costas ha facilitado los trabajos con sus últimas actuaciones y en un futuro instalaremos más isletas de vegetación», asegura Lemos.

La gran cantidad de arena que acumula la playa de Poniente para poder elevar el nivel de los accesos es en parte gracias a los temporales que causan estragos en la playa vecina. Cuando Costas termine de ejecutar las mejoras, todo el litoral estará al mismo nivel.

Publicidad

Además, de acuerdo con el concejal, tras construir el espigón que frenará el desgaste de Playa se movilizarán alrededor de 600.0000 metros cúbicos de arena, recortando 50 metros la playa de Poniente, desde Poniente a Playa Granada para que esta última zona costera recupere el material perdido durante tantos años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad