Arreglos en Playa Granada. Javier Martín

Motril coloca un muro de rocas en Playa Granada para defenderse del temporal

Los empresarios piden que se deje de tirar dinero al mar con trasvases de arena y otras medidas de regeneración para optar «de una vez por todas» por los espigones

Jueves, 19 de enero 2023, 16:24

Motril defiende sus playas como puede. El temporal se ha comido la mitad del arenal, dejando el litoral desnudo, con un escalón de casi metro ... y medio de altura y daños en el hotel Impressive y en la senda litoral. Desde primera hora de la mañana las máquinas trabajan en la arena, se afanan por salvar lo que ha dejado el bocado del viento.

Publicidad

Los técnicos han retirado pasarelas y colocan rocas de gran tamaño como defensa a los pies del tajo para evitar que la senda quiebre, es una especie de talud o muro de contención, mientras se espera a que la tempestad amaine y el mar devuelva un poco de tierra.

Si las olas se siguen comiendo el mar, el Ayuntamiento deberá retirar la torreta de vigilancia junto a Los Moriscos, que está al borde del precipicio. «Los servicios técnicos valoramos directamente desmontarla porque no confiamos que pueda soportar otra arremetida del temporal. Se ha llamado a una empresa para que vea si es oportuno desmontarla y trasladarla. Mañana nos reuniremos con Costas para ver qué medidas se adoptan», explica Juan Fernando Pérez Estévez, jefe de servicio de Urbanismo.

Ver fotos

Imagen. Las máquinas trabajan en Playa Granada tras los destrozos del temporal

«En los últimos años se han repetido con frecuencia estos temporales. Suele haber más de dos o tres fuertes anualmente y dejan Playa Granada sin playa. Creemos que hace muchos años se debía haber buscado una solución acorde a la problemática que sería la construcción de un espigón, una inversión definitiva más que llevar a cabo proyectos de regeneración anual», cuenta.

Publicidad

Con la puesta en marcha de la presa de Rules se redujo el aporte de áridos y sedimentos para las playas de Granada. Además, el espigón del puerto de Motril favorece que en Poniente se acumule la arena, mientras que en Playa Granada sucede todo lo contrario.

«Llevamos 20 años desde que empezó a suceder esto y en vez de haber optado por las aportaciones de arena se podrían haber invertido en los espigones», reitera.

La indignación de los agentes sociales de la Costa se ha dejado notar. Las principales asociaciones y la Plataforma por las Infraestructuras han mostrado su apoyo a Motril y al resto de municipios. «Hemos convocado reunión urgente para hacer movilizaciones contundentes. Nuestro objetivo es salvar la Semana Santa y el verano. La publicidad negativa para nuestras playas coincide justo con Fitur, se ha enterado todo el mundo y esto nos hace mucho daño como destino después de los esfuerzos que se hacen para salir adelante. No nos merecemos esto», critica Javier Rubiño, portavoz de la plataforma y presidente de la asociación de empresarios del litoral. Critican además que desde hace año y medio no tienen nuevas noticias de los espigones, cuya tramitación está «atascada».

Publicidad

En la misma línea, Francisco Trujillo, presidente de la Asociación de Chiringuitos y Empresarios de Playas, Francisco Trujillo, ha tendido su mano al Ayuntamiento de Motril y al de Albuñol. «Cada vez hay menos trozo de playa y no hace falta que los temporales sean grandes para que hagan daños. Es necesario una obra de emergencia y si esperamos seguro que se va a engrandecer», dice. Trujillo pide que se incluyan otros municipios, como Carchuna-Calahonda y Almuñécar-La Herradura, en la estrategia que se creó con el Gobierno para primar acciones. En este plan se definieron los siete proyectos, en los que se incluyen escolleras, espigones y regeneraciones de playas, que necesita el litoral granadino. Carchuna-Calahonda y la localidad sexitana quedaron fuera porque cuando se definió las actuaciones no eran tan urgentes, pero años después con el retroceso que se ha sufrido están desprotegidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad