Motril cede 1.000 metros de terreno al SAE para unas nuevas oficinas
El Ayuntamiento y la administración autonómica han llegado a un acuerdo para renovar unas instalaciones que atienden a 11.800 usuarios en la comarca
Las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Motril llevan años con deficiencias que sufren tanto los trabajadores como los usuarios. La falta de ... espacio es una, pero no la única. Ahora, Ayuntamiento y Junta se han puesto de acuerdo para que la ciudad cuente con unas nuevas instalaciones más acordes con las necesidades. El consistorio cederá un terreno a la administración andaluza para la construcción de estas oficinas. Por el momento, se manejan dos emplazamientos; uno junto a la futura comisaría de Policía Local y otro, algo más pequeño, cerca del pabellón de deportes.
Publicidad
La delegada territorial de Empleo de la Junta en Granada, Virginia Fernández, ya ha firmado la solicitud oficial para que el consistorio les deje el solar. Una vez que este trámite se termine, algo que a priori debería ser rápido porque las dos administraciones están de acuerdo, los técnicos de la Junta visitarán los dos espacios ofrecidos por el municipio para valorar cuál se adapta mejor a las necesidades.
Desde la Delegación de Empleo apuntan que actualmente cuentan con una superficie útil de algo más de 400 metros cuadrados, pero según los estudios que se han realizado harían falta cerca de 700 metros cuadrados para ajustarse al volumen de atenciones que realizan.
Diariamente pasan por estas oficinas alrededor de 400 personas, aunque esta cifra es mucho más elevada en algunos momentos del mes. Estas instalaciones, además, no sólo dan servicio a Motril, sino que también son el punto de referencia para varios municipios de la Costa.
En concreto, además de la ciudad motrileña, también acuden a estas instalaciones desde Guájares, Ítrabo, Molvízar, Salobreña, Gualchos, Lújar y Vélez de Benaudalla y los respectivos anejos de estos municipios. En total, las oficinas del SAEy el SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal) tienen que estar preparadas para atender a 11.800 demandantes de empleo en la comarca. Actualmente, sin embargo, el espacio es escaso para poder dar un servicio óptimo, según reconoce la propia Delegación de Empleo.
Publicidad
Virginia Fernández apunta que gracias a este acuerdo con el Ayuntamiento, al que se llegó después de mantener una reunión hace unos días, se podrá dar una respuesta a las necesidades reales que tiene el SAE en la ciudad. Lo que no se sabe aún, porque dependerá de lo que tarden en realizarse los trámites administrativos, es cuándo comenzarán las obras para construir el nuevo edificio. En cualquier caso, tanto Junta como consistorio motrileño indican que se trata de un proyecto que ya está en marcha. Es decir, que no es una idea, sino una realidad.
Fernández destaca, asimismo, que a la par que se dará un mejor servicio a los miles de usuarios que pasan por estas oficinas cada día, gracias a estas obras los empleados también podrán desempeñar su labor en mejor situación. El archivo, por ejemplo, hace tiempo que se había quedado pequeño. En algunos de los espacios era relativamente habitual que aparecieran goteras e incluso se ha producido alguna pequeña inundación porque los saneamientos no se encontraban en buen estado. Una situación que los trabajadores han venido soportando durante años y que ahora por fin va a cambiar.
Publicidad
Además, otra de las ventajas para la administración autonómica de la construcción de estas nuevas instalaciones será el ahorro a largo plazo. Aunque tendrán que hacer una inversión para la obra, una vez que esté terminado será un edificio propio y la Junta dejará de pagar el alquiler que hasta ahora ha venido abonando por el arrendamiento de los espacios que se han utilizado como oficinas de empleo estos años.
El nuevo edificio contará, asimismo, con un espacio adecuado para la realización de cursos de formación, que era una de las necesidades que ahora mismo no están cubiertas como deberían.
Ahora ambas administraciones trabajan de forma rápida para que en el periodo más breve posible los técnicos puedan visitar los locales para elegir el que más se adapta a sus necesidades y comenzar la obra de construcción de este nuevo espacio que vendrá a resolver problemas que se venían repitiendo desde hace mucho tiempo y a solventar las carencias que había tanto en el servicio a los usuarios como en las condiciones de trabajo de los empleados.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión