El Ayuntamiento de Motril y el puerto cierran el convenio de colaboración para la nueva temporada de cruceros. Javier Martín

Motril batirá su récord de cruceros con 60.352 pasajeros en 39 escalas

El puerto estima que el impacto económico de los viajeros en la ciudad alcanzará los cinco millones de euros

Lunes, 18 de marzo 2024, 12:46

La dársena granadina afronta por segundo año consecutivo la mejor temporada de cruceros de su historia. El puerto de Motril inicia este abril una campaña ... donde consolida su crecimiento y bate su marca. Hasta los muelles llegarán 60.352 pasajeros en 39 escalas en este 2024, frente a los 34.600 viajeros que se recibieron el año pasado, cuando registró el mayor número de visitantes desde la constitución de la Autoridad Portuaria en 2005.

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La corta tradición cruceristica de Motril, que se separó hace relativamente poco del puerto de Almería como para poder desarrollarse por su cuenta en este tipo de turismo, ha provocado que el puerto de Granada siempre esté alejado del número de viajeros que movilizan las grandes zonas turísticas de España, que superan incluso el medio millón de personas anuales. Sin embargo, poco a poco los muelles motrileños se abren hueco en el mercado con más navieras de lujo y atraques.

El puerto motrileño estima que la temporada de cruceros tendrá un impacto de cinco millones de euros para la economía de la ciudad. La incorporación de buques de gran capacidad por encima de los 2.000 pasajeros ha sido el factor que ha impulsado ese crecimiento de Motril como destino de cruceros. La ciudad costera es el tercer puerto de Andalucía en número de cruceristas con un 64,4% de incremento en un año. El 58% de los buques que recibe el puerto son de alta gama, de categoría premium, luxury o expedición, buques de una calidad y rendimiento económico mayor por pasajero que los cruceros convencionales. De abril a diciembre la previsión es que 10.058 pasajeros lleguen a bordo de cruceros de lujo, mientras que el 41% de los cruceros serán de gran capacidad con 16 escalas que aportarán el 83% del pasaje total estimado.

El 55,5% de los buques que pasarán por los muelles repite escala, un porcentaje bastante elevado que muestra la satisfacción de las navieras. Además, se incorporan cuatro nuevas compañías y siete buques atracarán por primera vez en Motril. El turismo de cruceros es un gran revulsivo para la ciudad, ya que 67,27% del pasaje hacen visitas al centro, mientras que el resto viajan por la provincia de Granada, los municipios vecinos, la capital y La Alhambra.

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El 8 de abril llegará la primera escala de la temporada. El Norwegian Dawn será el buque que estrene el muelle en este 2024 con 2.340 tripulantes y 1.026 pasajeros. La media de gasto en destino por crucerista en España es de 43 euros por pasajero al día, mientras en Motril es de 90,70 euros, más del doble de la media nacional, aunque en 2023 descendió un poco situándose en 83 euros.

El puerto ha presentado junto al Ayuntamiento las previsiones para esta temporada. Las instituciones han firmado el convenio de colaboración para la nueva campaña, un acuerdo valorado en 110.000 euros que servirá para la puesta en marcha de las lanzaderas habituales que transportan a los pasajeros que deciden quedarse en la localidad desde el muelle hasta el centro de la ciudad y en distintas tareas de promoción y actividades para entretener a los viajeros.

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Más atención en la oficina de turismo

«Es un año francamente bueno, que abre enormes posibilidades y nos consolida como puerto destino para las navieras. En primer lugar agradecer al Ayuntamiento de Motril la sensibilidad, apoyo y aportación para que el turismo de cruceros siga creciendo. El mensaje de unidad entre el puerto y el destino es importantísimo para trasladar confianza en las navieras, puede inclinar la balanza hacia un puerto u otro. Supone un aval importantísimo», ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes. «La colaboración es vital para que los cruceristas puedan ir a Motril de manera gratuita y aprovechen la oferta turística de la ciudad, al igual que es importante la alianza que tenemos con el Ayuntamiento de Granada, de los municipios del entorno e incluso de Jaén», ha señalado. «El turismo de cruceros sirve de palanca para comercio, hostelería y el transporte. Es una actividad desestacionalizadora que ayuda en esos momentos de menos turismo y fuera de la época de estival», ha recordado García Fuentes.

Por su parte, la teniente de alcalde de Promoción Turística, María Ángeles Escámez, ha valorado que «será una temporada increíble de cruceros». «Son unas etapas turísticas emocionantes de trabajo conjunto para potenciar el destino. El aumento de número de visitantes es de celebrar, al igual que el Congreso Internacional de Turismo Náutico y de Cruceros de Andalucía 2025 (CICTA) se celebre en la provincia, con ese contraste privilegiado que tiene la costa y Granada. El Ayuntamiento destinará más de 55.000 en las lanzaderas de autobuses y en atender en la oficina de turismo, donde se ampliarán los horarios para informarles de la mejor forma posible a los pasajeros», ha anunciado. «Debemos brindar por lo que tiene Motril, aquí el invierno nunca llega. Los cruceristas son el mayor referente de la ciudad por la publicidad que puedan hacer fuera. Estoy convencida de que está temporada cumpliremos todos los retos e iremos a más», ha sentenciado.

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Por su parte, Luisa García Chamorro, alcaldesa de Motril, ha señalado que los cruceros son una ventana al mundo. «Tengo que decir que, como cada año, este comienzo es muy importante, damos continuidad a un trabajo colaborativo nuestro puerto y ciudad deben ir de la mano para alcanzar altura. Estamos trabajando para ofrecerles una buena atención y que en el centro de la ciudad puedan consumir y disfrutar de actividades de ocio. Creemos firmemente que el turismo es fundamental y los cruceros juegan un papel imprescindible porque son una ventana al mundo», ha concluido.

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