IDEAL

La misión de rescatar con vida una piara de jabalíes en La Herradura

Bomberos de Diputación, Guardia Civil y agentes de Medio Ambiente logran sacar de una piscina a dos hembras y a sus crías tras un día de intenso trabajo

Martes, 16 de abril 2024, 13:27

Diputación rescata con vida y en buen estado a una piara de jabalíes que estaba atrapada en una piscina vacía de La Herradura. En la ... jornada del lunes, tras detectar a los animales en una finca deshabitada, se dio aviso a la Guardia Civil. Los seis jabalíes, dos adultos y cuatro jabatos, que se encontraban en un chalé situado en el paraje conocido como Pago de Guerra, ya han sido reintroducidos en la naturaleza tras 24 horas de trabajo.

Publicidad

Unidades de la Benemérita y los Bomberos de Almuñécar trataron de llevar a cabo su rescate sin éxito. Hoy, martes, las actuaciones han permitido el rescate de los animales con vida. De acuerdo con Eduardo Martos, el diputado de Asistencia a Municipios y Emergencias de la Diputación de Granada, quien coordina a los cuerpos de Bomberos de la provincia, ha relatado a IDEAL que desde primera hora de la mañana agentes de la Guardia Civil, Bomberos y agentes de Medio Ambiente han dado de beber y alimentado a los animales.

Los bomberos han arrojado unas tablas para hacer de rampa y han rellenado parte de la piscina con tierra para que los animales no se resbalasen. En un momento de tranquilidad de los dos jabalíes de mayor tamaño, dos hembras, varios operarios se han introducido en la piscina para coger a las crías. Por arriba, una vez que los jabatos se encontraban fuera de peligro, siete operarios han lanzado cuerdas para agarrar a los animales y subirlos por la rampa instalada en la piscina. Los seis animales ya se encuentran en libertad.

Martos señala que ha sido una operación de cierta dificultad que ha requerdio la intervención de hasta siete personas para evitar daños a los animales y a los intervinientes. Diputación quería cerrar con éxito hoy la misión de rescate y planteba incluso la posibilidad de ponerse en contacto con algún veterinario competente para que pueda sedarlos, aunque finalmente no ha sido necesario. Los Bomberos no se explican cómo los seis ejemplares han podido caer en el hueco de la piscina y, sobre todo, salir ilesos del golpe.

Publicidad

No es la primera actuación de este tipo al que se enfrenta Diputación, aunque sí con animales salvajes de estas características. La semana pasada los Bomberos ayudaron a un pastor a sacar a sus cabras de un barranco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad