Militares levantarán hoy un campamento en el puerto de Motril para recibir inmigrantes

Habilitarán un nuevo centro provisional con capacidad para 250 personas que permitirá desocupar el pabellón deportivo

r.i

MOTRIL.

Sábado, 25 de agosto 2018, 01:45

El polideportivo Emilio Hidalgo de la zona norte de Motril lleva todo el verano convertido en un centro de reclusión donde los inmigrantes rescatados de ... las pateras en el mar de Alborán pasan sus primeras 72 horas en Granada. Se marcha un grupo y llega otro. Así 1.118 personas han pasado ya por estas instalaciones tan solo en este tremendo mes de agosto del año que está marcando el récord histórico de rescates de pateras. El Ayuntamiento motrileño ofreció al Gobierno estas instalaciones deportivas ante el colapso del centro de atención temporal de extranjeros (CATE) del puerto con la condición de que buscara alternativas antes de septiembre, cuando comienzan las escuelas deportivas municipales.

Publicidad

Y ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, anunciaba en Sevilla la solución que ha ideado para que la ciudad costera granadina y sus deportistas puedan recuperar su polideportivo pero, sobre todo, para acabar con la angustia de la falta de medios y de no saber dónde meter a estas personas ante una oleada de pateras que no parece dar tregua. Está en marcha la 'Operación Motril 18'. Así han denominado al despliegue que desde hoy sábado realizará la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Motril para levantar un nuevo Centro de atención inmediata de extranjeros en el puerto.

El Gobierno pretende con este centro provisional mejorar la recepción que les está brindando ahora mismo a los inmigrantes desde una perspectiva «humanitaria». El delegado del Gobierno en Andalucía explicaba ayer que en 72 horas este centro provisional, con capacidad para unas 250 personas, estará listo para prestar todos los servicios que requiere una recepción digna.

De Armilla a Motril

Ochenta efectivos del Regimiento de Intervención y Apoyo en Emergencias de la UME y 24 vehículos de gran capacidad salieron ayer desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) hasta la de Armilla, en el área metropolitana de Granada, donde pasaron la noche para trasladarse esta mañana de sábado al puerto de Motril, donde trabajan durante toda la jornada en el montaje del campamento.

Una vez levantado el centro de recepción de inmigrantes, la mayor parte del dispositivo de la UME regresará a Torrejón de Ardoz, aunque cinco militares de la UME permanecerán en la zona como equipo de mantenimiento del CATE, según informó el Gobierno.

Publicidad

«Teníamos un cuello de botella en la Costa de Cádiz que supimos resolver de manera inmediata con la puesta en marcha del centro donde se atiende a los inmigrantes de manera multidisciplinar, en la bahía de San Roque y hemos querido trasladar el mismo modelo a Motril, dado que el ayuntamiento que puso a disposición su polideportivo necesitaba de manera urgente liberarlo«, explicaba ayer el delegado del Gobierno ante los medios de comunicación en Sevilla.

Así, los inmigrantes rescatados a partir de mañana domingo podrán ser alojados en estas nuevas instalaciones que se levantarán en terrenos cedidos temporalmente al Gobierno por la Autoridad Portuaria de Motril, concretamente en una explanada cercana a la playa del Cable, que se utiliza como área de aparcamiento de reserva durante la Operación Paso del Estrecho. Esta zona solo se habilita en caso de contigencias.

Publicidad

Ayer, en su comparecencia en Sevilla, Gómez de Celis dio las gracias al Ayuntamiento de Motril por prestar de forma solidaria el pabellón deportivo de la zona norte y recordó la necesidad de abrir este centro provisional para liberar el polideportivo de cara al inicio de la nueva temporada de escuelas deportivas. «Esta operación finalizará antes del domingo y tendremos dos grandes CATEs, como son el de San Roque (Cádiz) y el segundo en Motril», señalaba.

Las características de este nuevo CATE de Motril serán así «muy parecidas» a las del de San Roque, salvo que «no hay un edificio físico que albergue todo el sistema para que las personas puedan dormir». En Motril, habrá «grandes tiendas de campaña de la UME, con sus literas y suficientemente bien equipadas para que estas personas estén mejor atendidas de lo que lo vienen estando hasta el momento», remarcó Rodríguez Gómez de Celis.

Publicidad

No más de 72 horas

Asimismo, recordó que se trata de centros en los que los inmigrantes no pueden permanecer más de 72 horas porque la ley impide que ninguna persona esté retenida más de este tiempo».

Por otro lado, el delegado del Gobierno en Andalucía anunció que van a estudiar diferentes medidas «para reforzar los puertos de Málaga y Almería» y subrayó el «extraordinario esfuerzo del Gobierno de Pedro Sánchez que, en poco más de dos meses, ha trabajado por abrir en Andalucía dos grandes centros de atención inmediata a los migrantes».

El delegado, además, destacó la eficacia y el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Salvamento Marítimo y organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja, a los que quiso agradecer su «entrega». «Son un ejemplo de servicio público y de solidaridad para el resto del mundo», enfatizó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad